Panamá Nacionales - 

Hay más de 112,000 aspirantes a empadronadores y supervisores para los Censos Nacionales

La convocatoria de los Censos Nacionales cerrará el 15 de septiembre. Los salarios para empadronadores y supervisores oscilan entre los B/.700.00 y B/.850.00.

Linda Batista
Por Linda Batista

Más de 112,000 personas se han inscrito para ser empadronadores y supervisores en los Censos Nacionales 2020 XII de Población y VIII de Vivienda, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Esto supera las 94,500 personas inscritas en el proceso inicial. Del total, unos 17,500 se registraron durante el período de reapertura de la plataforma de inscripción. Se esperaba reclutar a cerca de 9,000 personas.

Los salarios para estos trabajadores oscilan entre los B/.700.00 y B/.850.00.

El INEC aclara que el único sitio oficial para registrarse es el portal de censospanama.pa que fue reabierto el 1 de septiembre y que cerrará el 15 de este mes.

VER NOTA: Habilitan plataforma de inscripción para ser empadronador o supervisor en los Censos Nacionales

Posteriormente, los preseleccionados serán contactados, a partir del 15 de noviembre, por correo electrónico.

Previo al censo, entre septiembre y octubre, se realizará una prueba tecnológica, mediante la cual buscan hacer estudios sociodemográficos y económicos. Para este ejercicio se contrató a 178 colaboradores, de los cuales 150 fungirán como empadronadores y 28 supervisores.

El Contralor General, Gerardo Solís, pide a la población suministrar toda la información a los empadronadores durante las pruebas tecnológicas, a fin de generar una data "adecuada, confiable y oportuna para la nación".

VER NOTA: Este domingo inicia la prueba tecnológica para desarrollo de los Censos Nacionales

Tanto los Censos Nacionales, que se realizarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, y la fase precensal de la Prueba Tecnológica, que iniciará este domingo 18 de septiembre, contarán con un cuestionario que estará basado en una serie de preguntas referentes a las condiciones de vida, pertenencia étnica y al acceso a los servicios vitales.

Estas pruebas tecnológicas, que forman parte de la fase precensal, se realizarán en Tocumen, Capira y Altos de Los Lagos en Colón, y contarán con el apoyo de la Policía Nacional.

https://twitter.com/CensosPanama/status/1570134215571963905