Panamá Nacionales -  29 de septiembre 2021 - 10:07hs

"Hemos saldado deudas de años anteriores, no lo podemos hacer todo en dos años", Sucre sobre pagos adeudados a médicos

El personal de salud exige que se les pague vigencias expiradas, turnos regulares y extras que se le adeudan desde hace meses.

Linda Batista
Por Linda Batista

Luego de que personal de salud el Hospital San Miguel Arcángel denunció pagos adeudados de vigencias expiradas, turnos regulares y otros pagos, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre reaccionó y dijo que la administración de Laurentino Cortizo "ha hecho un esfuerzo enorme para saldar deudas que venían de años anteriores", pero hay quienes eligen ver el “vaso medio vacío”.

“Cada quien mira el vaso como quiere, nosotros vemos el vaso medio lleno, lamentablemente hay gente que ve el vaso medio vacío. Este gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por saldar deudas y responsabilidades que ya venían de años atrás; esta administración ha pagado más de B/.10 millones en deudas solamente que se tenían con el recurso en materia de salud. No podemos saldar todo entre el primer y segundo año”, precisó Sucre.

Asimismo, agregó que se ha pagado vigencias expiradas del 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que se debía pagar del 2019. “Hay que ser consecuentes con la realidad, con el país. Este gobierno ha hecho un esfuerzo enorme para ir pagando esas cuentas y esa brecha de deudas ha ido disminuyendo enormemente. Cuando antes se le debían tres y cuatro años ahora se tienen retrasos de meses y aun así estamos poniéndonos al día”, sostuvo.

Sucre mencionó que tanto el Minsa como la Caja de Seguro Social tiene un personal de recursos humanos trabajando permanentemente para reducir los pagos adeudados.

Por su parte, los profesionales de la salud, insisten en que no se cumplen con los calendarios que se establecen y exigen respuestas rápidas. De no ser así, advierten de paro de labores.

No obstante, Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa, aseguró que las vigencias expiradas empezarán a ser saldadas en diciembre, mientras que el resto de los pagos adeudados se irán efectuando conforme al calendario previamente establecido.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1443219066265669634