Panamá Nacionales -  6 de octubre 2021 - 13:11hs

Imelcf registra 53 migrantes fallecidos este año, Pachar señala necesidad de apoyo internacional

El director del Imelcf dijo que se ha registrado un incremento en los delitos como asaltos sexuales y lesiones personales cometidos en perjuicio de migrantes.

Nimay González
Por Nimay González

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (Imelcf), José Vicente Pachar, dio a conocer este miércoles que hasta la fecha mantienen un registro de aproximadamente 53 migrantes fallecidos.

Señaló que además, este año se ha registrado un incremento en la comisión de delitos como asaltos sexuales y lesiones personales cometidos en perjuicio de los migrantes.

“Al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses nos toca junto con el Ministerio Público, tanto los casos en los que hay denuncias de lesiones personales, asaltos sexuales a los migrantes y también desde luego los fallecidos. Lo que hemos observado es que hay un incremento en la cantidad de la comisión de estos delitos… de acuerdo a la última información que tenemos en este año se ha notado un notable crecimiento de la cantidad de migrantes fallecidos, la cifra que manejamos actualmente es de 53 en el presente año”, detalló el director del Imelcf.

Frente a esto, Pachar remarcó la necesidad de que se brinde apoyo internacional, al ser un problema mundial, además de que esta situación está sobrepasando la capacidad de respuesta que tienen.

En ese sentido, explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les brinda asesoría y apoyo científico en cuánto al abordaje que se debe tener al encontrar el cadáver de un migrante.

“Este es un problema no de Panamá, es un problema regional y mundial y al sobrepasar nuestra capacidad de respuesta requerimos de apoyo internacional, de hecho, el CICR nos asesora, nos apoya, nos ayuda tanto en la parte científica que hay que abordar cuando se encuentra el cadáver de un migrante porque el problema fundamental es la identificación, es el aspecto humanitario, estos son seres humanos, ese cadáver que se encuentra es el hermano, el padre, el hijo de alguien y es nuestra obligación el manejo de estos cuerpos de manera humanitaria, respetuosa, ética y en el marco legal, es por eso que con CICR estamos trabajando en el manejo de los cadáveres, el entierro de acuerdo a los estándares y protocolos internacionales, y obviamente esto requiere de la comprensión no solamente de las autoridades, sino también de la comunidad”, puntualizó el director del Imelcf.

Con colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio.

En esta nota: