Panamá Nacionales -  8 de noviembre 2021 - 14:38hs

Impuestos por el orden de B/.9.9 millones son devueltos por la DGI

Un total de 1,671 expedientes fueron enviados a notificaciones por devolución de impuestos, correspondientes a periodos fiscales de años anteriores hasta el 20 de octubre de 2021.

Nimay González
Por Nimay González

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó este lunes sobre la devolución de impuestos por la suma de B/.9.9 millones.

“Un total de 1,671 expedientes fueron enviados a notificaciones por devolución de impuestos, correspondientes a periodos fiscales de años anteriores hasta el 20 de octubre de 2021”, indica en un comunicado.

El documento refleja que de enero al 20 de octubre de 2021 se recibieron 2,075 solicitudes por el valor de B/. 17.4 millones.

Añade que además, otros 1,624 documentos por la suma de B/.11.6 millones, están en la última etapa de aprobación; y confección de resolución se mantienen 416 expedientes por el orden de B/.2.1 millones, e incompletos se clasifican 822 sumarios, por un monto de B/.10.4 millones.

La jefa de la Sección de Devolución de Impuestos, Emelina Santos, explicó que el trámite de devolución toma cerca de seis meses y en su mayoría depende del contribuyente, quien inicia el proceso enviando un memorial dirigido al director de la DGI, solicitando la devolución de pagos indebidos, pagos de más o saldos a favor de los obligados tributarios.

Detalla que la solicitud de devolución de renta natural, debe ser acompañada de toda la documentación que sustenta la declaración de renta: gastos médicos, intereses hipotecarios, certificación del banco, préstamos con el Ifarhu, gastos escolares con facturas y recibos en original.

Por otro lado, en el caso de la devolución del impuesto de inmueble, ya están en el sistema y no es necesario traer los recibos.

Indicó que todas las resoluciones son diferentes, las de Aduana son extensas, las jurídicas y las naturales son más sencillas. El impuesto sobre la Renta y sobre la ganancia de bienes inmuebles y muebles (3%) son las solicitudes que más se reciben, por ser el impuesto que se cobra para después devolver, si no hay ganancia.

“Es imperioso que los contribuyentes mantengan un correo electrónico vigente registrado en la DGI con el fin de mantener la comunicación y facilitar la operación de devolución, si fuere el caso de lo que le corresponde por pagos de más al fisco, manifestó la funcionaria”, puntualizó.

En esta nota: