Ante el incremento en las últimas semanas de casos de influenza a nivel nacional, el equipo de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y representantes de la Caja de Seguro Social (CSS), se reunieron en una sala de situación, para evaluar la realidad epidemiológica del virus y las acciones para contrarrestarlo.
Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, reiteró que la población debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos constante, el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración y mayores de 60 años.
"Es importante que la población esté anuente que el sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial ha determinado un incremento en la circulación en el país, de los virus de influenza AH1N1 y de influenza AH3N2". "Las vacunas son seguras y a tener una protección contra este tipo de enfermedad y necesaria, estas ayudan a tener cuadros menos severos e incluso evitar la muerte", dijo Moreno.
Explicó Moreno que la influenza, no es una gripe normal; "exactamente, debemos estar todos conscientes, que los cuadros son más severos y vienen acompañados de fiebre, tos, dificultad respiratoria y que deben ser atendidos de forma oportuna".
Síntomas de la Influenza
Es importante destacar que los cuadros presentan síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general); sin embargo, es importante no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana, para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.