Panamá Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 09:55hs

Inicia campaña de educación vial "Todos tenemos derecho a usar la calle"

A través de esta campaña se busca mejorar la convivencia, la cultura, el respeto, la tolerancia y la seguridad de los usuarios de la vía.

Nimay González
Por Nimay González

Paola Carretero de la Fundación Panamá en Bici, dio a conocer que a partir de este viernes inicia la campaña "Todos tenemos derecho a usar la calle", a través de la cual se busca lograr una educación vial y sensibilización sobre el uso de la bicicleta.

El lanzamiento se hace tras la sanción de la Ley sobre movilidad de ciclismo en Panamá, por parte del presidente de la República Laurentino Cortizo.

Explican campaña de sensibilización sobre uso de la bicicleta

“Ya hoy es una realidad la Ley 235, la cual estábamos esperando que fuese oficial para entonces lanzar esta campaña masiva porque todo parte de la ley y esta campaña arranca oficialmente hoy… básicamente la campaña es para mejorar esa educación vial, mejorar la convivencia, la cultura, el respeto, la tolerancia y la seguridad de los usuarios de la vía porque todos tenemos derecho a usar la calle como lo dice la campaña”, explicó Carretero.

Detalló que la campaña se enfoca principalmente en el tema de la distancia de 1.5 metros entre el auto y los ciclistas, sin embargo, también se podrán observar otras vallas con otro tipo de imágenes como la de pirámide de prioridad y la pirámide de vulnerabilidad.

“Por primera vez es reglamentado el 1.5 metros que debe tener un auto como mínimo al rebasar un ciclista en las calles, esta nueva ley también nos dice que la bicicleta no necesita placa, que no necesita licencia, éramos de los pocos países que tenían esos dos reglamentos que realmente son obsoletos y que lo que hacen es que las personas con intolerancia usen estas excusas para decirte sal de la calle”, indicó.

Agregó que además la nueva ley establece que en las vías de dos o más carriles en una misma dirección el ciclista no tiene que ir pegado al borde derecho de la calle, sino que puede transitar en el centro de la calle "y la verdad es que esto es un paso enorme hacia el progreso en nuestro país, hacia una mejor convivencia”.

Señaló que esta campaña se llevará a cabo a través de los medios de comunicación, las redes sociales, vallas exteriores, mupis y en pantallas digitales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUM-iFHFV7K%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD

En esta nota: