Este martes, la Fiscalía General Electoral (FGE) realizó en las provincias Panamá, Herrera y Veraguas, las inspecciones oculares a juntas comunales como parte de una investigación relacionada con la posible malversación de los fondos de la descentralización.
El fiscal de atención primaria de la Fiscalía General Electoral, Salomón Fuentes, resaltó durante la diligencia en la ciudad de Panamá que estas indagaciones se han llevado a cabo en respuesta a una denuncia presentada con el fin de determinar cómo son utilizados los fondos destinados a la descentralización y a la utilización de bienes y recursos del Estado.
Inspección en Veraguas
Por su parte, Pedro Batista, fiscal de investigación, declaró en la inspección a la junta comunal de Canto del Llano que el objetivo principal es recopilar toda la información para esclarecer si los fondos han sido dirigidos para beneficio de la comunidad. De lo contrario, se abrirá una investigación mediante los análisis de convicción para destacar si existe la posibilidad de un delito.
En Monagrillo, Juan Pérez, personal de la FGE, resaltó que la revisión en este corregimiento responde la investigación sobre la posible vulneración del delito que se vincula al uso ilegítimo de bienes y recursos del Estado para favorecer o perjudicar a partidos políticos o candidatos.
"Hemos pedido todo lo que tiene que ver al año 2023 que es el periodo de investigación que se va a utilizar sobre el uso del programa de descentralización y asistencia social", especificó Pérez.
Aunque el representante de Monagrillo, Jesús Fernández, no especificó el monto total del dinero utilizado en los proyectos, indicó que manejan diversas cuentas para el desarrollo de las comunidades en este sector de la provincia de Herrera.
Inspección en el Municipio de Boquerón, provincia de Chiriquí
En las instalaciones del Municipio de Boquerón, la Fiscalía realizó las inspecciones programadas para hoy, durante las cuáles se entregaron los expedientes y carpetas que detallan cómo se ha invertido el dinero utilizado para el bien del distrito.