Panamá Nacionales -  16 de junio 2021 - 12:43hs

ITSE y Microsoft firmarán convenio, ofrecerán capacitación virtual a 110 mil personas

Con este proyecto, el ITSE se convierte en un centro certificador con el sello de calidad Microsoft en habilidades tecnológicas 4.0.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la empresa Microsoft firmarán un convenio en beneficio la educación panameña, con el que podrán capacitar hasta 110 mil panameños y residentes mayores de 18 años, en habilidades tecnológicas durante los próximos cinco años.

ITSE y Microsoft buscan potenciar a personas en habilidades tecnológicas

Se trata del programa CRECE (Convenio Regulatorio para la Capacitación y Entrenamiento Especializado) que ofrecerá, entre otras clases, cursos de:

  • Análisis de Datos
  • Administración de Tecnologías de Información TI
  • Desarrollador de Software Avanzado
  • Inteligencia Artificial

Con este proyecto, el ITSE se convierte en un centro certificador con el sello de calidad Microsoft en habilidades tecnológicas 4.0, que se impartirán a través de las plataformas y rutas de aprendizaje de Microsoft Learn.

Durante la primera fase del programa se capacitará a los formadores (train of trainers), que incluye a instructores del ITSE. Este entrenamiento a los formadores se divide en tres niveles de complejidad:

  1. Nivel 1: Habilidades fundacionales, que contempla entrenamiento en rutas esenciales como Productividad, Colaboración, Introducción al Código, Presentaciones y herramientas de empleabilidad. Estará disponible en septiembre de 2021.
  2. Nivel 2: Capacitación en roles de alta empleabilidad, como desarrollo de software, representante de ventas, marketing digital. Estará en función en el primer trimestre de 2022.
  3. Nivel 3: Y en una tercera etapa de mayor especialización, para la formación en tecnologías más avanzadas como análisis de datos, administración de TI, desarrollo de software avanzado, e inteligencia artificial. Estará operativo en el segundo semestre de 2022.

Se estarán habilitando las capacitaciones para la población conforme se avance en los niveles.

Las inscripciones se habilitarán en el mes de septiembre de 2021 y tanto el proceso de inscripción como las clases serán virtuales.

“Para el ITSE este convenio representa un paso importante para enfrentar los retos de la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas que la sociedad demanda", precisó el gerente educativo encargado del ITSE, Deeyvid Sáez.

Por su parte, Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft en Centroamérica, destacó que: “en medio de una coyuntura tan retadora y de una acelerada transformación digital, crear nuevas capacidades tecnológicas es fundamental para asegurar una recuperación económica que no deje a nadie atrás".

La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó que al culminar los cursos, los participantes contarán con un certificado avalado por la compañía tecnológica.

"El ITSE se convierte en un centro certificador con el sello de una de las mejores compañías especializadas en tecnologías como lo es Microsoft, nos sentimos muy complacidos", acotó Gorday de Villalobos.

En esta nota: