Panamá Nacionales - 

Hanukkah, fiesta Judía: ¿qué es y cuándo se conmemora?

El Hanukkah es una festividad que se lleva realizando por el pueblo Judío por más de 2,000 años consecutivos.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Hanukkah es una fiesta judía que se celebra 8 días y noches del año. En español Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces; conmemora la rededicación del segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos hacia el imperio Seléucida.

Hanukkah: ¿Por qué conmemora la rededicación del Templo de Jerusalén?

Se conmemora la rededicación porque el templo fue recuperado y dedicado nuevamente a la religión Judía. Sus antecedentes dicen que luego de la muerte de Alejandro Magno, el rey seléucida Antíoco IV Epífanes, llegó al poder y capturó el templo sagrado de Jerusalén; el rey interpuso su poder erigiendo un altar del dios Zeus e imponiendo obligatoriamente a los Judíos la adoración a los dioses griegos. Muchas personas se negaron y fueron brutalmente torturadas, mientras que otros no se opusieron a la adoración a estos nuevos dioses.

image.png
La comunidad judía celebra el Hanukkah este mes de diciembre.

La comunidad judía celebra el Hanukkah este mes de diciembre.

La historia cuenta de que un sacerdote llamado Matatías, cansado de la profanación del templo y las normas interpuestas a los judíos contrarias a su fe, decidió junto a sus hijos revelarse en contra de este régimen. Tras la muerte del sacerdote Matatías, su hijo Judá "el Macabeo" tomó su lugar en la rebelión y lideró al pueblo judío hacia la libertad. En el año 164, Judá recuperó Jerusalén y restauró el Templo, limpiandolo de la idolatría a los dioses griegos y dedicándole nuevamente al judaísmo.

Hanukkah: ¿cuándo se conmemora?

La comunidad Judía conmemora el Janucá a partir del domingo 18 de diciembre al atardecer del lunes 26 de diciembre. Son 8 días y 8 noches de conmemoración, donde tradicionalmente cada noche se encienden velas en un menorá, esto es un candelabro judío con espacio para 7 velas; una por cada noche de la semana. En cada encendido de velas se recitan oraciones especiales y se entonan canciones, festejando este milagro que sucedió hace más de 2,000 años atrás.