El Hanukkah es una fiesta judía que se celebra 8 días y noches del año. En español Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces; conmemora la rededicación del segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos hacia el imperio Seléucida.
La historia cuenta de que un sacerdote llamado Matatías, cansado de la profanación del templo y las normas interpuestas a los judíos contrarias a su fe, decidió junto a sus hijos revelarse en contra de este régimen. Tras la muerte del sacerdote Matatías, su hijo Judá "el Macabeo" tomó su lugar en la rebelión y lideró al pueblo judío hacia la libertad. En el año 164, Judá recuperó Jerusalén y restauró el Templo, limpiandolo de la idolatría a los dioses griegos y dedicándole nuevamente al judaísmo.
Hanukkah: ¿cuándo se conmemora?
La comunidad Judía conmemora el Janucá a partir del domingo 18 de diciembre al atardecer del lunes 26 de diciembre. Son 8 días y 8 noches de conmemoración, donde tradicionalmente cada noche se encienden velas en un menorá, esto es un candelabro judío con espacio para 7 velas; una por cada noche de la semana. En cada encendido de velas se recitan oraciones especiales y se entonan canciones, festejando este milagro que sucedió hace más de 2,000 años atrás.