Panamá Nacionales - 

Juez de Nueva York niega fianza a Ricardo Alberto Martinelli Linares

El 14 de diciembre Ricardo Alberto Martinelli Linares enfrentará otra audiencia en la que se espera que se declare culpable del delito de conspiración para cometer lavado de activos.

Fianza solicitada por Ricardo Alberto Martinelli Linares es rechazada por juez de Nueva York

Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, enfrentó este 11 de diciembre una audiencia de arraigo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la cual se celebró de forma virtual.

La Fiscalía sustentó que la situación de Ricardo Alberto es idéntica a la de su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, quien se declaró culpable de delito de conspiración para lavar sobornos de Odebrech y cuya lectura de sentencia será el 20 de mayo de 2022.

Recordó que Luis Enrique admitió haber conspirado con su hermano Ricardo Alberto, y otras personas para cometer blanqueo de capitales.

La Fiscalía también mencionó que al igual que Luis Enrique, Ricardo Alberto Martinelli Linares sostuvo conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, pero en junio de 2020, poco antes de ultimar los detalles de una declaración de culpabilidad huyó del país, y luchó contra su extradición en Guatemala.

Además, la Fiscalía expuso que se opone a su liberación por riesgo grave de fuga dado sus amplios recursos financieros, conexiones políticas extranjeras, y su condición de ciudadano de Panamá, que no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos.

En la audiencia de hoy, Ricardo Alberto Martinelli Linares se declaró no culpable. Ayer su abogado presentó un acuerdo de culpabilidad, pero aún no ha sido validado.

El próximo 14 de diciembre Ricardo Alberto enfrentará otra audiencia en la que se espera que se declare culpable del delito de conspiración para cometer lavado de activos, como parte del acuerdo, y se espera este sea validado.

Tanto Ricardo Alberto como su hermano Luis Enrique, están acusados de conspiración para lavar aproximadamente B/.28 millones en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados.

Ambos fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.