Panamá Nacionales -  18 de enero 2022 - 13:13hs

Laboratoristas se oponen a anteproyecto de ley sobre pruebas caseras

Los laboratoristas consideran que su criterio que no fue tomado en cuenta para las compras anticipadas que efectuó el Gobierno para estas pruebas caseras.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Colegio Nacional de Laboratoristas clínicos de Panamá (Conalac) realizó este 17 de enero una Asamblea Extraordinaria donde debatieron el anteproyecto de ley que propuso la diputada Kayra Harding en el que promueve la importación, venta y distribución de pruebas caseras para detectar COVID-19 y las compras del Gobierno de estos test rápidos, y en esta reunión acordaron oponrse a estas iniciativas.

"Nos oponemos rotundamente al Anteproyecto de Ley, que autoriza la importación, comercialización, distribución de pruebas caseras ante la COVID -19", indican el primer punto de la resolución aprobada de Conalac.

Laboratoristas no están de acuerdo con las pruebas caseras de COVID-19

La desaprobación del gremio se debe, según señalan, a muchos factores técnicos, que conlleva estas clases de pruebas caseras, y que a su criterio que no fueron tomadas en cuentas en la toma de decisión ligera por los proponentes al anunciar sus compras anticipadas e inconsulta, principalmente a nuestra profesión.

"Estas pruebas tienen un grado de sensibilidad muy bajo por lo que podría darse un aumento de falsos positivos y falsos negativos en la población, que no conoce los principios básicos de funcionamiento de esta prueba, causando más contagio y más riegos en la salud", indican.

Como gremio aseguran que en diversas ocasiones a las autoridades pertinentes les han propuesto soluciones para evitar las largas filas y aglomeraciones de la población, como la creación de otros puntos de hisopados y el nombramiento de profesionales idóneos del Laboratorio Clínico para la realización de las pruebas.

"Constitucionalmente corresponde al Estado garantizar la salud de la población, regulando las actividades de promoción, preservación, curación y rehabilitación de esta. En este contexto, ante la delicada situación que enfrenta el país por la presencia del COVID-19, y siendo la realización de las pruebas, procedimiento indispensable para su detección; el Ministerio de Salud debe garantizar que estas pruebas sean realizadas por el personal que reúne las competencias requeridas para su interpretación y validación; y así asegurar confiabilidad en los resultados. De allí que es importante la correcta toma de las muestras y que las pruebas que se utilicen en el territorio Nacional tengan la sensibilidad y especificidad que sustenten los resultados", asegura Conalac.

Los laboratoristas llamaron a piqueteos para este martes como medida de protesta ante la toma de decisiones de las autoridades sobre estas pruebas.

Laboratoristas aseguran que no fueron consultados en el tema de las pruebas caseras