Este fin de semana llegaron a Panamá los cruceros Norwegian Jewel, Norwegian Sky y Celebrity Constellation con 7,254 turistas. De hecho, alrededor de 4,000 turistas desembarcaron la mañana de este domingo por el Puerto de Cruceros de Amador.
La Subcomisionada María Gutiérrez, Subdirectora de la Policía Ambiental, Rural y Turística informó que como parte del operativo de seguridad que realizan hoy domingo, se incluye la vigilancia en algunos centros turísticos, pero reiteró que estas personas no se quedarán para hacer turismo interno en Panamá.
El desembarque se dio luego de conocerse que la línea de cruceros Norwegian Jewel, había cancelado las logísticas de 'Home Port' en Panamá para el año 2024. Esta compañía también opera a Oceanía Cruises y Regent Seven Seas Cruises, combinando una flota de 28 barcos.
Panamá mejora la seguridad en los puertos
La Cámara Marítima de Panamá manifestó que en diciembre de 2022, le solicitó a las autoridades nacionales atender los señalamientos y reclamaciones recibidos de diversas líneas de cruceros, luego de haberse reportado afectaciones relacionadas a seguridad en embarques y desembarques de pasajeros, complejidad en el proceso migratorio, trámites y costos administrativos y limitaciones en el suministro de bunker.
Ante la controversia, el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, anunció que la empresa naviera Norwegian Cruise Line sigue teniendo a Panamá como uno de los Home Port favoritos entre sus huéspedes, sobre todo por la experiencia del tránsito por el Canal de Panamá. Aseguró que continúa operando en torno a un convenio de cooperación con el propósito de establecer las operaciones de NCL como puerto base en Colón y Amador a partir de marzo 2022.