Con el propósito de conocer quienes son los diputados, Ministros de Estado, Directores Nacionales, diputados del Parlasen y miembros de la propia Junta Directiva de la Caja de Seguro Social que han solicitado nombramientos en puestos o contratos de trabajo en la propia institución de Salud, Ricardo Lombana, pidió acceso a toda la información de nombramientos en la CSS, presentando un recurso de Habeas Data.
"Esperamos tal como lo indica la Ley de transparencia que en un termino de 30 días se presente esta información a la población" resalta el presidente del partido político Movimiento Otro Camino, envía un mensaje claro a la sociedad, resaltando que si se espera salvar la CSS, no puede continuar siendo la piñata de los políticos.
Lombana se basa en declaraciones de Lau Cortéz
La presentación del recurso de "Habeas Data" se da luego que, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés declarara en una entrevista, que la petición más descarada que le han hecho, como director de la Caja de Seguro Social (CSS), había sido la de “diputados pidiendo los 70 nombramientos a los que, según ellos, tenían derecho”.
Por tal motivo el presidente del partido político pide a la institución copias completas y autentificadas de todas las cartas, notas, correos electrónicos y memorándum presentados al despacho del director de la CSS, para solicitar nombramientos en la institución.
Nombramiento político es un delito electoral
"Hago un llamado al Tribunal Electoral, pedirle a alguien que e inscriba en un partido político para obtener un trabajo público constituye en un delito Electoral y eso ocurre todos los días" asegura Lombana.
Producto de esta práctica según el líder de Otro Camino, muchas personas capacitadas para un puesto dentro de la Caja de Seguro Social no loran ser contratadas por tal motivo; solicita al director de la Caja de Seguro Social las pruebas que pondrían en evidencia dicha práctica.