Panamá Nacionales -  4 de agosto 2021 - 10:14hs

Lombana y un equipo legal trabajan en acciones judiciales sobre concesión a PPC

El abogado señaló que al revisar las actas de la reunión que sostuvo la AMP con la PPC nunca hubo una negociación, pues ésta ya estaba hecha por el Ejecutivo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El abogado y aspirante a la presidencia de Panamá, Ricardo Lombana adelantó que seguirá de frente con la solicitud de las actas emanadas tras la concesión otorgada a la empresa Panama Ports Company (PPC) sobre dos puertos por el Gobierno Nacional a través de la extensión de un contrato por 25 años más.

Ricardo Lombana asegura que insistirá en investigación sobre la concesión de PPC dada por el Estado

Lombana señala que no se debería estar rogando para que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entregara las actas tal y como hicieron ver ni tampoco debe verse como si ellos le estuvieran haciendo un favor, ya que estas actas se constituyen en una información que es pública, sin embargo se manejó de manera oscura algo que es del interés de todos los panameños, ya que son recursos del Estado los que están en juego.

"Los puertos son de nosotros de todos los panameños y todo lo que se decida en torno al beneficio que nos dan nuestros puertos, al desarrollo de los mismos y a los contratos es información pública", acotó Lombana.

El abogado señaló que al revisar las actas de la reunión que sostuvo la AMP con la PPC en estas constan que el administrador de la entidad estaba recibiendo órdenes de que ya el Ejecutivo había negociado el contrato con la empresa y no le ve sentido a las sesiones que se dieron, si ya había una negociación previa.

Otra crítica que indicó Lombana sobre estas sesiones es que no hubo representación de ningún ministro en estas.

El político también señaló que su gestión no ha terminado y continuarán exigiendo otros documentos que no han publicado, como la del "Acuerdo de accionistas", que el ministro consejero José Alejandro Rojas ha mencionado y en las actas se destaca igual; en éstas se pactan condiciones y la repartición de dividendos a futuro. Y pedirán también el Informe de la firma internacional Arnold & Porter, que es un reporte que favorece a Panama Ports y recomienda al Estado que proceda con la concesión; y el documento de la recomendación del administrador de la AMP.

"Lo que vamos a hacer nosotros es solicitar estos documentos que nos van a dar la película completa, si es que los van a entregar y esperemos que los entreguen y luego en paralelo, ya lo estamos haciendo con un equipo legal de ciudadanos, es planificar o determinar las acciones legales o judiciales que se puedan emprender para retrotraer esto a la situación original", señaló Lombana.

A consideración de Lombana nunca hubo una discusión sobre mejorar el contrato con PPC, puesto que ya era una decisión tomada.

Lombana señala que la posición del contralor de la República, Gerardo Solís, es de conflicto de intereses porque por un lado hace la auditoría sobre el cumplimiento de PPC en el contrato, y por otro lado recomienda al Estado vender sus acciones.

Finalmente señaló que es peligrosa la situación de escasez de dinero que vive el Estado panameño y el hecho de que se recomiende las ventas de las acciones, hecho que según el parecer del político nunca debería darse.

En esta nota: