Panamá Nacionales -  13 de septiembre 2021 - 10:41hs

Más de 300 mil estudiantes retornaron a las aulas mediante la modalidad semipresencial

La titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos adelantó que un 40% de las escuelas han sido reactivadas para iniciar el último trimestre del año lectivo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Este lunes 13 de septiembre el Ministerio de Educación (Meduca) informó que en este tercer y último trimestre educativo se espera que unos 921,314 estudiantes del sector oficial y particular en todo el país, luego de haber concluido el receso escolar tras el segundo trimestre, se incorporen en las distintas modalidades tal como lo estipula el calendario escolar 2021.

De estos se espera que una matrícula global de alumnos de 300,511, que estudian en 1,398 escuelas ubicadas en las 16 regiones educativas del territorio nacional, se incorporen de manera semipresencial. A estos niños y jóvenes deben sumarse 14,110 docentes, según estadísticas de la Dirección Nacional de Educación Ambiental (DNEA).

"Hay que recordar que no hay que bajar la guardia, establecer su rutina de bioseguridad y empezar a darle vida a esta nueva rutina educativa. El día de hoy estamos hablando de unas 1,398 centros educativos con una matrícula aproximada de 300 mil estudiantes y 14 mil docentes a nivel nacional; y sobre esta cifra o esta cantidad de centros educativos se van a ir incorporando progresivamente alrededor de 800. Estamos hablando de que en estos momentos estamos teniendo una cobertura de casi un 40% de la cantidad de escuelas del país y que debemos estar cerrando el tercer trimestre, Dios mediante, con un 60 o un 70%, obviamente va a depender de otros factores, sin embargo estamos en ese proceso y garantizando la bioseguridad", indicó la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos.

Hay que destacar que la DNEA, en este listado no incluyó los 800 centros escolares que atienden a los estudiantes mediante tutorías.

Cabe señalar que la ministra efectuó un recorrido por el Centro Educativo Carlos A. Mendoza donde se verificaron las medidas de bioseguridad para beneficio de los estudiantes y los trabajadores del plantel.

El Meduca también señaló que entre educadores y funcionarios administrativos de cada plantel hay 51,933 vacunados, de estos 42,532 están inmunizados con las dos dosis de los fármacos contra el COVID-19. Y a unos 8,346 de éstos no se les ha aplicado el medicamento.

"Con apoyo del programa Conéctate con la Estrella Radio, dirigido a estudiantes de educación inicial, primaria, premedia y media, logró la grabar 1,020 horas de transmisión en directo. En tanto, Conéctate con la Estrella Televisión, que desarrolla el Meduca con ayuda de diferentes canales de televisión, en plataformas VOD, en 20 semanas del año escolar 2021 ha emitido 1,440 horas de grabación y 880 horas de trasmisión", señaló el Meduca en un comunicado.

El tercer y último trimestre de 2021 finaliza el 17 de diciembre. El balance de actividades y graduación de los alumnos será del 20 al 30 de diciembre de 2021.

De esta manera Panamá inicia de manera más concreta el reintegro de los estudiantes, docentes y personal administrativo a las aulas, luego de que la pandemia arribara al país en marzo del 2020 y se suspendieran las clases.

En esta nota: