Panamá Nacionales -  3 de septiembre 2021 - 19:16hs

MiAmbiente abre proceso administrativo por derrame de Minera Panamá en quebrada Chicheme

MiAmbiente dijo que una vez concluya el proceso administrativo, se tomarán decisiones en atención a la normativa vigente.

“En atención a los resultados encontrados como producto de este incidente, MiAmbiente ha abierto un proceso administrativo mediante la providencia DRCC-088-08-2021 del 24 de agosto del presente año. Una vez concluya éste, luego de dar oportunidad a la empresa para que haga sus descargos, se tomarán decisiones en atención a la normativa vigente”, señala MiAmbiente en un comunicado.

La entidad indica que el incidente ocurrió el 14 de julio en horas de la tarde cuando la tubería que transporta el material “sufre fisura y libera el efluente de cola de relave al medio”.

Detalla que luego de la ruptura de la tubería, el mencionado material “se derramó sobre un área de formación de desagüe natural y por acción de las escorrentía fue a dar a la quebrada Chicheme, a la intersección del río Pifa, llegando este producto derramado hasta la comunidad de Nuevo Sinaí, y posteriormente aguas arriba al río del Medio (río Pifa)”,

“…los sedimentos salieron del área de concesión y drenaron más de 3 kilómetros aproximadamente a lo largo de la quebrada Chicheme y luego al río del Medio (río Pifa), llegando este producto a la comunidad de nuevo Sinaí, afectando sus actividades básicas (fregar, lavar, bañarse, etc), debido a la coloración del agua”, explica un informe elaborado por la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (Diveda) de MiAmbiente.

Agrega que el incidente se debió a fallas en la soldadura HPDE interna en la tubería, que ocasionó que se soltara y provocara la liberación de material de relave sobre el desagüe natural.

Añade que además, el laboratorio de Calidad Ambiental de MiAmbiente analizó muestras de aguas superficiales recogidas en el sector donde ocurrió el derrame y que están fuera del territorio de la concesión, logrando comprobar la existencia de materias contaminantes en áreas exteriores a de los límites en que trabaja la empresa minera, establecidos por las disposiciones.

Señala que luego de una comunicación por medio de denuncia ciudadana y comunicación tardía de la empresa promotora (16 de julio), MiAmbiente coordinó y asistió a inspeccionar la zona inicialmente de forma individual (19 de julio) y posteriormente en conjunto con la Fiscalía Superior Ambiental del Ministerio Público incluyendo a peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ( Imelcf).