El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó a través de un comunicado que First Quantum Minerals Ltd., Minera Panamá S.A., y Franco-Nevada Corporation, han enviado dos notificaciones de intención de presentar demandas arbitrales contra Panamá.
Según el comunicado, Panamá afirma que ha cumplido con todas sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho panameño y que "está preparada para defender los intereses de los ciudadanos nacionales".
Anteriormente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, informa al país sobre la firma de 12 resoluciones administrativas que rechazan solicitudes de prórroga para la extracción de minería metálica y solicitudes de exploración de minería metálica, en cumplimiento de la Ley 407 de 3 de noviembre de 2023.
La entidad destaca que, en concordancia con las leyes vigentes de la República de Panamá, todas las actuaciones administrativas de las entidades públicas deben llevarse a cabo con estricto apego al debido proceso, siendo respetuosos de garantías indispensables, como la debida notificación a las partes interesadas.