Panamá Nacionales -  14 de septiembre 2021 - 10:23hs

Miembros de la sociedad civil piden respetar propuesta inicial de reformas electorales

Personas con discapacidad denunciaron discriminación y exclusión en las iniciativas de los diputados. También exigen mantener las propuestas iniciales.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras el anuncio del diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames, sobre la posibilidad de suspender provisionalmente el primer debate de las reformas electorales, Carlos Abadía, miembro de la sociedad civil, pide que se acepten las propuestas de reformas tal cual las presentó la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) inicialmente.

Abadía destacó que las propuestas de la comisión, integrada por partidos políticos, la sociedad civil y otras organizaciones, se trabajaron en un acto democrático durante un año.

Abadía se refiere al rol de los diputados frente a las reformas electorales

"La vigilia de hoy va más allá de suspender los intentos de la Asamblea de terminar de cortar la cabeza a la democracia, sino que se acepten las propuestas que se han trabajado por un año donde hay participación de los distintos sectores", precisó.

La Asamblea propuso conformar una mesa de trabajo para realizar una revisión amplia de lo aprobado en el primer y segundo bloque del paquete de reformas. Ante esta posibilidad, la sociedad civil pide que en este debate y los demás se respete la institucionalidad electoral y la democracia.

Todo esto surgió luego de que los diputados hicieran propuestas, que muchos consideran, que solo los beneficia a ellos mismos. Las iniciativas han sido calificadas como un "retroceso electoral con modificaciones aprobadas a la medida y conveniencia".

Por su parte, miembros de partidos políticos con discapacidad lamentaron la modificación al artículo que establece el 15% de los fondos de capacitación para acciones inclusivas.

Asimismo, se denunciaron los cambios que hicieron los diputados respecto a la paridad de género.

“Esta una de las múltiples formas de discriminación que existe y deja expuesta la exclusión histórica de un grupo poderoso y significativo, y visibiliza el poco interés de remover las barreras que perpetúan la desigualdad”, precisaron las personas con discapacidades especiales, quienes aseguran que Panamá tiene una deuda histórica en materia de inclusión y por ningún motivo se puede justificar que se les excluya de los derechos.

Personas con discapacidad denuncian exclusión en debate de reformas electorales

Por otro lado, el asesor de la Presidencia, Rafael Mezquita, mencionó que este es el quinto o sexto proceso que se da sobre la democracia electoral y “casi siempre es el mismo formato”.

“Primero se reúne la Comisión de Gobierno y la Sociedad Civil. Cuando lo pasan a la Asamblea, hay diferencias y no todo lo propuesto es aprobado por los diputados. La diferencia de esas ocasiones y de ahora es que hay pandemia es que la gente está harta, y exige mucho mejor trabajo de los políticos”, indicó Mezquita.

Señaló que hay que retomar un método más amplio y participativo.

El proyecto de Ley que busca reformar el Código Electoral de 2017, para las elecciones generales del 2024 fue presentado, el pasado 10 de febrero, a la Asamblea Nacional por los magistrados del Tribunal Electoral. La CNRE aprobó 323 artículos, que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.

RAFAEL MEZQUITA.mp4