El Ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Jorge Rivera Staff, presentó el plan de acción para el cierre ordenado y definitivo de Minera Panamá (Cobre Panamá), subrayando el compromiso del Gobierno de llevar a cabo este proceso de manera transparente.
Estrategia del MICI para el cierre ordenado de la mina
La estrategia se enfoca en tres pilares fundamentales, según detalló Rivera Staff: el cierre ordenado y definitivo del proyecto minero, la defensa del Estado ante arbitrajes internacionales y la sustitución sostenible de la minería metálica en el PIB nacional.
En relación con el cierre ordenado, se activará un plan temporal de preservación ambiental y gestión segura. Este primer eje incluye la aplicación de medidas específicas para garantizar la estabilidad física y química de las instalaciones, siguiendo cinco líneas de acción detalladas.
MICI: Minera Panamá ya no está operando
El Ministro destacó que las actividades de extracción, procesamiento y comercialización del mineral ya han concluido en el proyecto, y las actividades mínimas de preservación continuarán.
El plan contempla un cronograma que se llevará a cabo en los próximos seis meses, marcando la primera etapa del proceso. Sin embargo, se señaló que no se agotarán todas las acciones antes del 30 de junio de 2024, dejando a la próxima administración la continuación de este proceso crucial.
Rivera Staff subrayó la colaboración con profesionales nacionales e internacionales, así como la asesoría de organizaciones y especialistas en diversas áreas durante este proceso. El Gobierno reitera su compromiso con la transparencia y la gestión responsable en la transición post-minería en Cobre Panamá.