Panamá Nacionales - 

Ministra de Salud encargada se reúne con manifestantes en la Comarca Ngäbe Buglé

Los manifestantes en la Comarca Ngäbe-Buglé se mostraron renuentes a realizarse hisopados y a aplicarse la vacuna anticovid.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío se reunió esta mañana en la ComarcaNgäbe Buglé para reiterar el mensaje del Gobierno Nacional a manifestantes que cierran las vías, de que la vacuna contra la COVID-19 no es obligatoria, pero sí necesaria para proteger el organismo contra los embates de una enfermedad que es mortal.

“Hemos venido a reiterar la comunicación que han expresado los voceros y equipos que hemos enviado semana atrás de que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria y no hay razón para cerrar las vías por ese motivo”, indicó la ministra encargada.

Minsa le reitera a los manifestantes en reunión en la Comarca Ngäbe-Buglé que vacuna no es obligatoria

Berrío se trasladó hacia al área comarcal con su equipo de trabajo, el gobernador de la Comarca, Juan Palacios; y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; para sostener una reunión con los grupos de la comarca que han protagonizado los cierres de vías recientemente y que demandaron la presencia de la funcionaria este miércoles en ese lugar.

La ministra señaló que no hay razón para que estos grupos cierren las vías porque en ningún momento por parte del Gobierno Nacional ha habido acciones para obligar a los ciudadanos a vacunarse contra la COVID-19.

Los manifestantes en este área señalaron que se les niega el acceso a los servicios de salud por no estar vacunados, y ante esto la ministra les aseguró que en el Minsa no se tiene denuncia al respecto y que, en tal caso, estas deben ser canalizadas por las vías correspondientes, ya que ningún funcionario de salud puede faltar al compromiso institucional y profesional de brindar atención a la población.

Se acotó en la reunión que los dirigentes de la comarca escogidos por el voto popular y por mandato Constitucional no apoyan este tipo de protestas y están tratando de mediar para que no se den más cierres de calles.

Sin embargo algunos de los manifestantes revelaron a los medios que tampoco están de acuerdo con medidas sanitarias como el uso de mascarillas en espacios abiertos, la toma de pruebas de COVID-19, a través de hisopados, los cuales aseguran deben ser voluntarios y no obligatorios.