El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, alertó que de no realizarse cambios urgentes en el sistema de pensiones, Panamá enfrentaría una crisis en 2025, cuando las jubilaciones y pensiones podrían quedar en peligro.
Durante su intervención sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), Chapman explicó que el Estado panameño se encuentra en una situación crítica, donde el Tesoro Nacional depende principalmente de dos fuentes de ingresos: los tributos y los aportes del Canal de Panamá, recursos que, aunque importantes, no pertenecen directamente al gobierno actual, sino a los ciudadanos.
Contenido relacionado: VIDEO | EN VIVO Conferencia de prensa del Presidente Mulino: 7 de noviembre 2024
Proyecto de Ley en la Asamblea Nacional
“Ahora esto va a la Asamblea Nacional de Diputados, el órgano político por excelencia en una democracia donde todos los ciudadanos pueden ir a participar y que se escuche su voz y recomendación, allí es donde se toman las decisiones finales, allí es donde se discute en democracia, en libertad, no lo resolvemos a través de los medios de comunicación tradicionales, en redes sociales, mucho menos en las calles”, indicó. “Ahora esto va a la Asamblea Nacional de Diputados, el órgano político por excelencia en una democracia donde todos los ciudadanos pueden ir a participar y que se escuche su voz y recomendación, allí es donde se toman las decisiones finales, allí es donde se discute en democracia, en libertad, no lo resolvemos a través de los medios de comunicación tradicionales, en redes sociales, mucho menos en las calles”, indicó.
Chapman destacó que el presidente de la República ha asumido un "costo político significativo" al abordar este problema, sin ofrecer una propuesta de privatización de la CSS, la cual continuará bajo el control del Estado, ya que, según el ministro, esta es la opción más conveniente para los ciudadanos. La reforma busca garantizar la viabilidad de las pensiones a largo plazo, reconociendo que sin ajustes, el sistema de pensiones de Panamá enfrentaría serios desafíos, como ya advertían diagnósticos previos.
Reformas a la CSS son necesarios según Felipe Chapman
"Era de todos conocidos que, al menos desde hace 15 años, se venía señalando que, sin cambios, el sistema de pensiones iba a colapsar", indicó Chapman. "El presidente ha tomado la valentía de asumir el costo político de su gobierno para hacerle frente a este gigantesco problema".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1854525827855085601&partner=&hide_thread=false
“Solo se aumenta la otra variable es la cuota que pagan los empleadores privados y públicos, no la de los trabajadores, importante hacer énfasis en ello, estos tres puntos porcentuales de incremento el próximo año van a representar más de 500 millones de dólares, siendo la parte mayoritaria superior a 300 millones de dólares por parte de la empresa privada”, indicó el titular del MEF. “Solo se aumenta la otra variable es la cuota que pagan los empleadores privados y públicos, no la de los trabajadores, importante hacer énfasis en ello, estos tres puntos porcentuales de incremento el próximo año van a representar más de 500 millones de dólares, siendo la parte mayoritaria superior a 300 millones de dólares por parte de la empresa privada”, indicó el titular del MEF.
Ajuste en la edad de jubilación
Una de las reformas clave es el ajuste en la edad de jubilación, que se incrementará en tres años, lo que, según el ministro, coloca a Panamá con una de las edades de jubilación más bajas de América Latina y el mundo, aunque todavía más bajas que la mayoría de los países de la región.
La reforma busca asegurar que las jubilaciones sean sostenibles en el futuro, sin recurrir a la privatización, y garantizar que los recursos del Estado se administren con responsabilidad, dado que, como apuntó Chapman, el gobierno tiene la responsabilidad de manejar recursos ajenos de manera eficiente.