Panamá Nacionales -  7 de abril 2021 - 09:51hs

Ministro Sucre dice que restricciones a viajeros de Suramérica pueden variar

Las restricciones a viajeros de Suramérica por la variante brasileña de COVID-19 han sido rechazadas por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre dijo que las restricciones impuestas a viajeros procedentes de Suramérica, luego de que fueran detectados en el país casos de la variante brasileña de covid-19, podrían variar.

Las restricciones han sido rechazadas por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), quienes están solicitando se derogue el Decreto Ejecutivo 260, que establece estas medidas.

De acuerdo con Apatel, la decisión fue inconsulta aislando al país de 14 países de América del Sur e imponiendo restricciones al flujo de pasajeros y visitantes.

Sucre en reacción a esta solicitud manifestó que las restricciones son evaluadas diariamente y semanalmente por el equipo de epidemiología, y puede se se levanten algunas de las medidas.

Si nosotros abrimos el país del todo la tranquilidad se nos acaba en pocas semanas...las restricciones se evalúan todos los días y todas las semanas, tenemos un equipo de epidemología que está todos los días evaluando cómo va la situación, todas las semanas nos reunimos, le rendimos informe al señor presidente. Las restricciones pueden ir variando, puede ser que dentro de una semana o quince días levantemos las restricciones, por lo menos la cuarentena pero estamos buscando alternativas”, sostuvo el ministro Sucre.

Apatel a través de un comunicado han solicitado a aquellos hoteles agremiados que aún mantienen acuerdos con instituciones del Estado para albergar pacientes con covid-19, personal médico o de seguridad, asegurar que dichos contratos autoricen cualquier nuevo uso diferente que las autoridades busquen aplicar.

El decreto establece que toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por Suramérica, que ingrese al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios privados o comerciales, deberá traer consigo una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada.

A su llegada al país, deberá realizarse a su costo, prueba de PCR o antígeno, previo a su ingreso en migración.

Si el resultado de la prueba es negativo deberá cumplir con aislamiento por 5 días en su domicilio o en hotel hospital, Sin embargo, si el resultado de la prueba es positiva, deberá realizarse una prueba de PCR-RT, y prueba de tipificación de análisis por +ICGES, y cumplir con una cuarentena por 14 días en hotel hospital para viajeros covid-19.

En esta nota: