Panamá Nacionales - 

Minsa establece protocolo para la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono

Las 1,400 vacunas contra la viruela del mono que están en Panamá serán aplicadas a contactos estrechos y a trabajadores de la salud potencialmente expuestos.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó que ya se estableció un protocolo para la aplicación de vacunas contra la viruela del mono. La entidad reiteró que esta no se aplicará de forma masiva, sino que será destinada a grupos más vulnerables y más expuestos a esta enfermedad.

Las 1,400 vacunas que están en Panamá serán aplicadas, de forma prioritaria, a los contactos estrechos (domésticos, sexuales, y de otro tipo) dentro de los cuatro días de la primera exposición, y hasta 14 días en ausencia de síntomas, para prevenir la aparición de la enfermedad; así como a los trabajadores de la salud que hayan incumplido o hayan hecho uso inadecuado del equipo de protección personal.

Las autoridades sanitarias definen como contacto estrecho a las personas que, en el período que comienza y termina la enfermedad, ha tenido una o más de las siguientes exposiciones con un caso probable o confirmado de viruela símica:

  • Contacto físico directo de piel a piel como tocar, abrazar, besar, o tener contacto íntimo o sexual.
  • Contacto con materiales contaminados, como ropa o sábanas e implementos de cama.
  • Exposición respiratoria cara a cara prolongada en las proximidades.
  • Exposición respiratoria, es decir, posible inhalación o exposición de la mucosa ocular al material de la lesión, por ejemplo costras, de una persona infectada.

Hasta el 30 de septiembre, Panamá registraba 16 contagios acumulados de viruela del mono.

La viruela del mono inicia con la aparición de los primeros síntomas y termina cuando se han caído todas las costras. En todo este periodo, quien esté con el paciente, se considera contacto estrecho.

Entre los síntomas de la viruela símica están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas pueden durar de 5 a 21 días.

Desde el 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país por esta enfermedad, y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

El 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de la viruela del mono.