Panamá Nacionales - 

Minsa prevé que aumento de casos COVID-19 continúe por las próximas dos o tres semanas

El Ministerio de Salud no descarta la posibilidad de habilitar más puestos de hisopados para detectar la COVID-19.

Nimay González
Por Nimay González

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Sucre, manifestó este martes que se prevé que durante las próximas dos o tres semanas se continúe registrando un aumento de los casos de la COVID-19 en Panamá.

“Las proyecciones nuestras todavía, fácilmente podemos esperar dos semanas más de aumento de casos, si nos basamos en la experiencia de otros paíse esto es lo que nos dice, ahora, cada país es diferente al otro, la genética, la parte ambiental, el comportamiento social, todas esas son variables que te van alterar a diferencia de otros países, pero nosotros creemos que todavía en dos o tres semanas más podríamos tener un incremento de casos”, señaló Sucre.

Evalúan prorrogar inicio del nuevo esquema completo de vacunación

Explicó que frente al aumento de casos de la COVID-19 y la gran cantidad de gente que está acudiendo a los diferentes puestos de hisopados, no descartan la habilitación de más puntos, que se sumarían a las instalaciones del Minsa, de la Caja de Seguro Social y los hospitales privados que también están haciendo hisopados.

“Nosotros no descartamos el que tengamos que ampliar todavía más, nosotros de 9 ya pasamos a 14 y muy posiblemente vamos a estar pasando a 18 puestos de hisopados, de tal manera que cada vez tengamos mayor cobertura y mayor posibilidad de disminuir el tiempo de espera para que todos los que se quieran hisopar puedan hacerlo con tranquilidad”, expresó el titular del Minsa.

Añadió que hay una sobrecarga en el Instituto Gorgas por la gran cantidad de pruebas de hisopados que tiene que analizar por lo que estarán nombrando 7 técnicos más para ayudar a cubrir la demanda.

Por otro lado, señaló que junto con el sector empresarial se podrían retomar los protocolos de bioseguridad que anteriormente se aplicaron y que ayudaron a controlar la propagación de la COVID-19 durante la primera y segunda ola.

En esta nota: