Panamá Nacionales -  25 de mayo 2021 - 08:53hs

Mitradel dice que advirtió al Minsa del evento masivo en Playa Bonita

En redes sociales la empresa organizadora del evento compartió historias, publicaciones y vídeos en vivo de la actividad. El Minsa advirtió de sanción.

Linda Batista
Por Linda Batista

La realización de un evento masivo en Playa Bonita, que podría ser una de las actividades más grandes realizadas en Panamá desde el inicio de la pandemia, ha generado decenas de críticas y ha desencadenado una serie de contradicciones por parte de las autoridades nacionales.

Se trata de una actividad masiva bailable desarrollada en un hotel de la localidad, que contó con la participación de 16 artistas internacionales y duró más de tres días.

Evento masivo en Playa Bonita genera reacciones y críticas

Según el Ministerio de Salud (Minsa), se realizó sin autorización. "Los organizadores solicitaron ante el Minsa autorización para el uso del área social, con el aforo establecido por la autoridad sanitaria, pero en ningún momento se autorizó la realización de conciertos, bailes u otras actividades con la participación masiva de personas", dijeron las autoridades sanitarias.

Por su parte, el licenciado Carlos Landero, jefe de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reveló que autoridades de la entidad acudieron al evento el primer día para hacer una inspección, y levantaron un acta en sitio informando del hallazgo de 18 personas extranjeras, entre técnicos y artistas, laborando sin permiso, y advirtieron al Minsa de la actividad.

Minsa reitera que no emitió ningún permiso para evento masivo en Playa Bonita

"Nosotros informamos al Minsa de forma inmediata por WhatsApp del evento que está aconteciendo y solicitamos la multa de las 18 personas que estaban laborando sin el permiso respectivo. Eso le compete sancionar a la Secretaría Judicial de Panamá Oeste... porque no se puede permitir que personas foráneas vengan a hacer actividades lucrativas en detrimento de los nacionales", explicó.

Agregó en el programa Cuarto Poder, transmitido por RPC, que los organizadores dijeron que tenían permiso del Minsa.

https://twitter.com/TReporta/status/1397196465810837515

Reacción de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd)

Mientras tanto, los organizadores de eventos y comerciantes de Arbyd manifestaron sentirse “tristes, preocupados y decepcionados”, tras la realización de este evento, cuando a los nacionales no les permiten realizar actividades similares.

Para Arbyd, este evento es una burla a la realidad social que vive el sector del entretenimiento de Panamá.

“Hay comercios que no van a poder abrir, artistas nacionales que no tienen cómo llevar un sustento a sus casas, y aquí realizan un evento de esa magnitud, con ese aforo… el proceso de mercado de eso fue todo un proceso”, precisan miembros de Arbyd.

Se conoció que el evento se estuvo organizando desde el mes de febrero.

Ante esto, cuestionaron la labor de las autoridades, quienes comúnmente son denunciados por acosar a los comerciantes panameños y por presuntamente incumplir las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la Arbyd exige una explicación de cómo más de una decena de artistas internacionales, obtuvieron el permiso para participar del evento, cuando las normas establecen que por cada 5 artistas internacionales, debe haber al menos uno nacional.

Emilio Manzané del Sindicato de Artistas, explicó que al realizar estas actividades, se les debe otorgar el 5% de impuesto a los sindicatos relacionados al evento y el 17% al fisco nacional.

“No estamos en contra de que se realicen estos eventos, pero ojalá nos hubiesen permitido elaborar este tipo de eventos a nosotros y apoyaran el talento nacional, con el cuidado de las normas de bioseguridad”, indican los miembros de Arbyd.

Considerando que en la cuenta de instagram de la empresa organizadora del evento se compartieron historias, publicaciones y vídeos en vivo de la actividad, la Asociación de Restaurantes cuestionó que ninguna actividad haya acudido al lugar.

“Esto se viralizó, se hicieron vídeos en vivo y ninguna autoridad llegó. ¿Por qué para unos sí hay permiso y para otros no?”, cuestionó la Arbyd.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Omar Montilla, quien participa activamente de las revisiones de comercios e impone sanciones por incumplimiento, indicó que la entidad se mantiene sentada en la mesa con el CONEP, por lo que no pueden “estar detrás de los comerciantes”, sin embargo considera que deben ser sancionados ejemplarmente, para que no se repita.

“Es difícil ver un live y organizar con la Policía, juez de Paz, un juez de Cumplimiento e ir hasta allá”, mencionó Montilla.

El Minsa indicó que “tomará las medidas sancionatorias severas que la ley permita, ya que incumplieron con las medidas de bioseguridad establecidas en el país, para mitigar el aumento de contagios por la COVID-19”.

Se podría sancionar al promotor del evento y al dueño del hotel.

En esta nota: