Con la intención de reforzar acciones conjuntas en materia laboral en la comarca Ngäbe-Buglé, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Jackeline Muñoz, sostuvo una reunión con líderes de la región, en la que reiteró defender los derechos de los trabajadores y de los pueblos originarios de todo el país.
Al respecto, la ministra se comprometió a reforzar las inspecciones que ya se realizan en la zona y anunció que próximamente realizará una gira por el área para conocer de manera directa las problemáticas que aquejan a la comunidad.
Asimismo, recordó que, respecto a la migración por la zafra de café hacia Costa Rica, la administración trabaja a través del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (ZITLAM), con el objetivo de obtener datos sobre cuántas personas salen del país para laborar y cuántas regresan al finalizar la temporada.
En cuanto a la situación de menores en trabajo infantil en las vías que conducen a la comarca, la ministra planteó la posibilidad de integrarlos al Programa de Acción Directa Gubernamental, que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como reintegrar a los niños y niñas en riesgo de deserción escolar, una vez que los casos sean canalizados.
La presidenta del Consejo General de la comarca Ngäbe, Juliana Santiago, se mostró satisfecha con la reunión y manifestó su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno a fin de concretar las acciones planteadas.