Ruido Nacionales - 

¿Música alta? Alcaldía de Panamá abre línea de denuncia por ruido

La Alcaldía de Panamá explica que la línea de denuncia por exceso de ruido funciona las 24 horas del día.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La Alcaldía de Panamá informó que atiende a través de la línea telefónica 506-9663 a los ciudadanos que por exceso de ruido presentarán sus denuncias en el Distrito Capital; el Municipio capitalino explicó que las 24 horas del día los siete días de la semana.

Además, destaca que toda persona afectada por el ruido también puede poner en conocimiento, sin formalidad alguna, el hecho ante el juez de paz del área y la Policía Nacional.

La alcaldía capitalina realiza operativos, para supervisar a quienes en el ejercicio de su actividad comercial, violenten los niveles de ruido tolerados.

Sanciones a locales por exceso de ruido en la ciudad de Panamá

image.png

Según la comuna en lo que va del 2023, 75 locales comerciales, entre discotecas, bares, construcciones y restaurantes, han recibido la sanción en firme de la Alcaldía de Panamá por incumplir las disposiciones del Acuerdo Municipal número 141 de 23 de septiembre de 2014.

El acuerdo establece las regulaciones para prevenir y aplicar medidas de control sobre el ruido cuya emisión afecte y perturbe la salud e impida el descanso de los residentes del distrito capital. Las multas van de cinco mil a diez mil balboas, la primera vez; el monto se duplica si es reincidente.

Los oficiales de cumplimiento de la dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá se apersonan al lugar y practican las mediciones en las residencias o comercios afectados y elaboran el informe correspondiente para establecer mediante un proceso administrativo el deslinde de las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Horarios y decibeles que están permitidos

Desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:59 de la noche, los decibeles no deben pasar de 60 y de las 10:00 de la noche a las 5: 59 de la mañana, de 50 dB; mientras tanto, la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Salud trabajan coordinadamente para atacar el problema del ruido excesivo.

El Acuerdo Municipal 141 faculta a la Policía Nacional, a los oficiales de cumplimiento de la Alcaldía de Panamá y a los Vigilantes Municipales para velar por el fiel cumplimiento de la norma alcaldía.

Los estudios científicos señalan que el ruido que supera los 70 decibeles puede aumentar la agresividad, la exposición prolongada a fuentes de ruido causa hipertensión y enfermedades cardíacas, afecta la concentración en la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria.