Panamá Nacionales -  28 de septiembre 2021 - 10:38hs

"Negociación con Minera Panamá es un ganar ganar", dice ministro de Comercio

Esta negociación entre el Estado y Minera Panamá se inició para un nuevo contrato para la extracción de metales en Donoso.

Linda Batista
Por Linda Batista

Luego que el Gobierno Nacional informó que se lograron acuerdos en materia laboral con la empresa Minera Panamá, tras 20 días de reuniones, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, indicó que hubo grandes avances y que la negociación es un "ganar ganar".

"Ayer planteamos todo lo que consideramos que debe cambiarse en un esquema fiscal apropiado como las regalías pago de ITBM, exoneraciones, deducciones... Esto debe proporcionar a Panamá ingresos mucho más grandes de los que ha estado recibiendo hoy día. Es una negociación ganar ganar", precisó.

Ministro de Comercio detalla acuerdos logrados con Minera Panamá

Según Martínez, en la fase económica se busca optimizar los beneficios fiscales que se puedan obtener de la operación minera.

Entre los consensos mencionó que antes se tenía un contrato que permitía un 25% la participación de colaboradores extranjeros en el país, se regirá por lo descrito en el Código de Trabajo, es decir 10% de contratación de mano de obra extranjera o 15% en caso de trabajadores especializados.

Agregó que también se pactó el financiamiento de capacitación técnica profesional y superior para obreros panameños por parte de la empresa a través de organismos y universidades estatales; además de los acuerdos en materia ambiental.

Esta mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, instalada el pasado 1 de septiembre, surge para iniciar un nuevo contrato para la extracción de metales en Donoso.

Por su parte, activistas ambientales exigen, a través de protestas presenciales y virtuales, un Panamá sin minería considerando que "no existe minería sostenible".