Panamá Nacionales -  27 de septiembre 2021 - 13:32hs

Equipo de alto nivel y Minera Panamá logran acuerdos en materia laboral

Ya el Gobierno Nacional y Minera Panamá lograron acuerdos en materia ambiental. Queda pendiente el tema económico.

En esta fase de negociación se abordó sobre migración laboral, transferencia de conocimientos y capacitación, libertad sindical y jurisdicción laboral administrativa.

Mesa técnica sobre mina Cobre Panamá logra nuevos acuerdos

Las relaciones de trabajo de Minera Panamá se regirá por las normas del Código de Trabajo, la legislación laboral vigente, y de manera particular por el texto que contenga el contrato.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, dijo que respecto a la cantidad de trabajadores extranjeros, el contrato con Minera Panamá se regirá por lo descrito en el Código de Trabajo, es decir 10% de contratación de mano de obra extranjera o 15% en caso de trabajadores especializados.

Zapata dijo que también se pactó el financiamiento de capacitación técnica profesional y superior para obreros panameños por parte de la empresa a través de organismos y universidades estatales.

Ya el Gobierno Nacional y Minera Panamá lograron acuerdos en materia ambiental.

Queda pendiente en la negociación el tema en materia económica. El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander adelantó que en esta fase se busca optimizar los beneficios fiscales que se puedan obtener de la operación minera.

La mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, para un nuevo contrato para la extracción de metales en Donoso, fue instalada el pasado 1 de septiembre.