Panamá Nacionales -  27 de septiembre de 2021 - 16:51

Equipo de alto nivel y Minera Panamá logran acuerdos en materia laboral

Ya el Gobierno Nacional y Minera Panamá lograron acuerdos en materia ambiental. Queda pendiente el tema económico.

En esta fase de negociación se abordó sobre migración laboral, transferencia de conocimientos y capacitación, libertad sindical y jurisdicción laboral administrativa.

Las relaciones de trabajo de Minera Panamá se regirá por las normas del Código de Trabajo, la legislación laboral vigente, y de manera particular por el texto que contenga el contrato.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, dijo que respecto a la cantidad de trabajadores extranjeros, el contrato con Minera Panamá se regirá por lo descrito en el Código de Trabajo, es decir 10% de contratación de mano de obra extranjera o 15% en caso de trabajadores especializados.

Zapata dijo que también se pactó el financiamiento de capacitación técnica profesional y superior para obreros panameños por parte de la empresa a través de organismos y universidades estatales.

Ya el Gobierno Nacional y Minera Panamá lograron acuerdos en materia ambiental.

Queda pendiente en la negociación el tema en materia económica. El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander adelantó que en esta fase se busca optimizar los beneficios fiscales que se puedan obtener de la operación minera.

La mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, para un nuevo contrato para la extracción de metales en Donoso, fue instalada el pasado 1 de septiembre.