Estados Unidos Nacionales - 

Niña panameña con problemas cardíacos muere en custodia de Patrulla Fronteriza

Anadith Reyes, es el nombre de la niña panameña que a sus 8 años falleció en Texas cuando estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Anadith Tanay Reyes Álvarez, es la niña panameña de padres hondureños que falleció el pasado miércoles 17 de mayo, mientras se encontraba custodiada por la Patrulla Fronteriza; la infante nació con problemas cardíacos, según explicó el cónsul de Honduras, José Navas.

Luego que el cónsul conversara con el padre de la niña se conoció que Anadith, había nacido con problemas cardíacos y fue operada hace tres años en Panamá. Este sería el segundo deceso de un niño latinoamericano bajo la detención del gobierno estadounidense en dos semanas.

¿Dónde estaba su familia al momento de su fallecimiento?

"La menor se llamaba Anadith Tanay Reyes Álvarez, informó el cónsul hondureño José Leonardo Navas, que labora en McAllen, Texas. Dijo que la niña era de Panamá, aunque sus padres son de Honduras. La pequeña, añadió el cónsul, viajaba con su padre, madre y dos hermanos mayores." "La menor se llamaba Anadith Tanay Reyes Álvarez, informó el cónsul hondureño José Leonardo Navas, que labora en McAllen, Texas. Dijo que la niña era de Panamá, aunque sus padres son de Honduras. La pequeña, añadió el cónsul, viajaba con su padre, madre y dos hermanos mayores."

Según explican las autoridades, la niña de 8 años y su familia estaban en un centro en Harlingen, Texas, en el Rio Grande Valley, uno de los corredores de mayor actividad de cruces fronterizos de migrantes.

¿Qué ha dicho la agencia de la Patrulla Fronteriza?

La niña sufrió una “emergencia médica” y las autoridades llamaron a los servicios de emergencia, además la agencia supervisora de la Patrulla Fronteriza precisa que la pequeña fue trasladada a un hospital cercano, donde murió. Las autoridades ordenaron que se lleve a cabo una necropsia.

Trasciende que la oficina de asuntos internos de la CBP investigará el suceso, y se ha notificado al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y a la policía de Harlingen, informó la CBP.

La agencia supervisora de la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), ha tenido problemas para lidiar con una sobrecarga de sus instalaciones, provocada por un fuerte aumento en la llegada de migrantes antes de que la semana pasada finalizara una restricción al asilo relacionada con la pandemia del COVID-19.