Panamá Nacionales - 

Nueva especie de rana en Panamá es nombrada Greta Thunberg

La rana fue descubierta por un equipo internacional de biólogos dirigido por el doctor Abel Batista de Panamá y el doctor Konrad Mabert de Suiza.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Una nueva especie de rana encontrada en la Reserva Natural Chucantí, en el límite provincial entre Panamá y Darién, ha sido nombrada Greta Thunberg, activista medioambiental sueca.

La rana fue descubierta por un equipo internacional de biólogos dirigido por el doctor Abel Batista de Panamá y el doctor Konrad Mabert de Suiza.

Llegar al bosque nuboso donde se encontró la rana involucra cabalgar largas horas a caballo a través de senderos fangosos, caminar por pendientes empinadas, pasar dos helicópteros estrellados décadas atrás y acampar arriba de los 1,000 m de altitud, describió el Ministerio de Ambiente.

El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas y sus parientes más cercanos habitan el noroeste de Colombia.

MiAmbiente indicó que el hábitat de esta rana está severamente fragmentado y altamente amenazado por la rápida deforestación para actividades agropecuarias.

“La sombría situación de la rana de Greta Thunberg está estrechamente relacionada con el cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña”, alertó MiAmbiente.

La región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30% de su cobertura boscosa en los últimos años.

Además, el mortal hongo quítrido representa una amenaza para los anfibios. La conservación del hábitat de esta nueva especie es fundamental para garantizar su supervivencia.

La reserva natural privada Chucantí fue establecida por la organización conservacionista panameña ADOPTA Bosque, con el apoyo de Rainforest Trust y otros aliados estratégicos que coordinan acciones con el MiAmbiente.

Procedencia del nombre

En 2018, Rainforest Trust celebró su 30° aniversario organizando una subasta donde ofrecieron los derechos de nombrar algunas especies nuevas para la ciencia.

Los fondos recaudados en la subasta beneficiaron la conservación de las especies recién descubiertas.

El ganador de esta subasta propuso nombrar esta nueva rana para honrar a Greta Thunberg y sus esfuerzos ante la Crisis Climática.

En esta nota: