Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2021 - 15:56hs

OFAC retira cuatro empresas no activas del Grupo Waked de la Lista Clinton

Soho Panamá, S.A., Waked Internacional Panama, S.A., Abif investment, S.A., Grupo la Riviera Panama, S.A., han sido retiradas del Kingpin Act List.

Según consta en la página web del Departamento del Tesoro de EE. UU. las sociedades que han sido retiradas de la Lista Clinton son:

  • Soho Panamá, S.A.
  • Waked Internacional Panama, S.A.
  • Abif investment, S.A.
  • Grupo la Riviera Panama, S.A.

La Embajada de EE. UU. en Panamá informó que las empresas fueron removidas de la Lista Clinton de la OFAC debido a que ya no existen. Además, aclaró que el anuncio de hoy no afecta el estado de la cadena de tiendas La Riviera, que continúa bloqueada.

Cabe mencionar que en el 2016 un total de 68 compañías del Grupo Waked habían sido incluidas en Kingpin Act List, señaladas por EE. UU. como Narcotraficantes Especialmente Designados, por su presunta vinculación a una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. EE. UU. señalaba a Abdul Waked y Nidal Waked como los cabecillas de la red.

"En mayo de 2016, OFAC incluyó en su lista a una red de ocho personas y varias empresas, por su participación en actividades relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero. Las personas y entidades actualmente activas continúan designadas por OFAC – su situación no ha cambiado", detalló la Embajada de EE. UU. en Panamá.

En ese entonces, el Departamento del Tesoro sancionó a las empresas con la prohibición de realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses, y ordenó la incautación de cualquier activo que poseían en territorio norteamericano.

Cabe mencionar que la OFAC actualiza de manera frecuente su lista de personas designadas y entidades bloqueadas, para asegurarse que la lista solo incluya empresas activas, de manera que el sector privado pueda contar con información actualizada acerca de las empresas sancionadas.

En esta nota: