Panamá Nacionales - 

Pagos a Empadronadores y Supervisores: ¿Cuándo inician? 

El pago a los empadronadores y supervisores será por la plataforma del Banco Nacional conocida como BEN. 

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El primer pago a los empadronadores y supervisores será realizado el próximo domingo 22 de enero y el segundo el 6 de febrero, cada 15 días como lo establece la ley, así lo dio a conocer el calendario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Nacionales (INEC).

El INEC señala que los pagos serán a través de la Billetera Electrónica Nacional (BEN) del Banco Nacional de Panamá con el fin que los empadronadores y supervisores de los Censos Nacionales de la década 2020 recibirán su pago.

¿Cómo funciona la plataforma BEN?

image.png
Empadronadores de Censos Nacionales

Empadronadores de Censos Nacionales

Anteriormente, Hernán Moreno Peralta, jefe del departamento de Administración Salarial y Planillas, explicó que la plataforma de pago BEN del Banco Nacional permite que la persona a través de su teléfono celular pueda recibir su correspondiente pago.

De acuerdo con el contralor General de la República, Gerardo Solís, el método de pago electrónico fue probado en las encuestas regulares del INEC.

¿Cuánto cobra un empadronador?

$700.00 dólares será lo que cobrará un empadronador en los próximos Censos Nacionales en Panamá, el mismo tendrá la tarea de obtener datos de las viviendas, hogares y personas ubicadas en el área de empadronamiento que se le asigne.

¿Cuánto cobra un supervisor?

El Supervisor durante los Censos Nacionales en Panamá, tendrá la tarea de apoyar a sus Censistas, resguardando que todas las Viviendas, Hogares y Personas dentro de su área de Trabajo sean censadas, asegurando la calidad de los datos obtenidos, por su trabajo se les pagará $850.00 dólares.

Tiempo de duración de los Censos Nacionales

Gerardo Solís, contralor general de la República de Panamá, señaló días pasados que los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, correspondientes a la década del 2020, tiene una duración de 56 días.

El contralor informó que se tratará de un censo que no paralizará la economía y que además será amigable con el ambiente debido a la implementación de tecnología; Además, precisó que, una vez terminado el periodo establecido se dispondrá un tiempo de 90 días para la tabulación de datos

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, señaló que para estos Censos Nacionales correspondientes al 2020 y que ahora se realizará a principios del 2023 tiene un costo presupuestario de 54.7 millones de dólares.