Panamá Nacionales - 

Panamá cumple 201 años del Grito de Independencia en La Villa de Los Santos

El 10 de noviembre de 1821, en La Villa de Los Santos, se dio el primer Grito de Independencia que aceleró la emancipación de Panamá de España.

Linda Batista
Por Linda Batista

El 10 de noviembre de 1821 es, para los panameños, el día en el que se inició la liberación del yugo español. Hoy se cumplen 201 años del Grito de Independencia en la Villa de Los Santos.

La grave situación económica, el abuso de las autoridades españolas y la influencia de líderes emergentes de Latinoamérica como Simón Bolívar, motivaron las ideas de liberación.

Uno de los líderes de la gesta santeña fue Don Segundo Villarreal, quien conformó un pequeño batallón para atacar el cuartel de La Villa. Se menciona también a una joven mujer llamada Rufina Alfaro, quien se dice fue designada, aprovechando la simpatía que los soldados sentían hacia ella, para espiar y entretenerlos.

La tropa local logró la toma del cuartel y apresaron a los guardias españoles. Se atribuye a Rufina Alfaro el grito de "¡Viva la libertad!". Tras esto, se convocó a un Cabildo Abierto y se declaró a La Villa "ciudad libre".

Posteriormente se inició un proceso de alzamientos en varios puntos del país, sin ninguna muerte.

El llamado a la libertad se dio en Parita, Las Tablas, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje en Chiriquí.

Este movimiento logró la base de la independencia luego de un Cabildo Abierto; 18 días después se logró la firma del Acta de Independencia de Panamá de España.

Pese a que no existe un documento que compruebe o niegue la existencia de Rufina Alfaro, la tradición la visualiza como la heroína santeña.

El acto central es en La Villa de Los Santos, pero la celebración se lleva a cabo en todo el país.