Con el objetivo de estimular el turismo, los restaurantes, compras, el consumo y servicios en general, el Gobierno Nacional de Panamá llevó a cabo este jueves el lanzamiento del programa de Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto (teletrabajo).
“El programa es válido únicamente para turistas cuyas funciones laborales o servicios surtan efecto en el exterior, y sean brindadas a empresas ubicadas en el extranjero. También pueden aplicar trabajadores independientes que brinden servicios en el exterior, y cuya fuente de ingresos sea del exterior. Es decir, no podrán aplicar a este programa personas que trabajen localmente en Panamá o que generen ingresos dándole servicios a empresas panameñas”, detalló la Presidencia de la República en un comunicado.
Explica que esta iniciativa surge producto de la pandemia del COVID-19, la cual ha impulsado nuevas modalidades de trabajo a nivel mundial, entre estas, el trabajo remoto, con lo cual, por ejemplo, una persona que trabaja en Estados Unidos, y que debido a las restricciones por la COVID-19 le toca trabajar desde su casa en ese país, puede decidir hacerlo ahora desde Panamá, desde el lugar de su preferencia y de manera extendida.
La Presidencia explica que el Gobierno habilitará una plataforma en línea para procesar de manera eficiente y expedita las aplicaciones para este programa de Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto que permite una estancia de hasta 18 meses, con un periodo inicial de 9 meses prorrogables por 9 meses más.
“Previo a la pandemia, el sector turismo representaba más del 4.5% del PIB de manera directa y 14% de manera indirecta, y generaba más de 100,000 empleos en total en la economía nacional. El costo total del programa por los 18 meses es de aproximadamente $550.00 balboas y con él se busca reactivar esta importante industria para la economía panameña”, indica.
Agrega que para aplicar a este programa de Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto, los turistas deben llenar algunos requisitos, entre ellos, comprobar ingresos de una fuente extranjera de más de $3,000.00 dólares al mes (o $4,000.00 al mes por familia), tener seguro médico, llenar el formulario de aplicación, presentar una carta de la empresa extranjera para la cual labora o un contrato con la empresa a la cual le brinda servicios profesionales en el extranjero, una declaración jurada de no aceptación de una oferta laboral en el territorio panameño, entre otros.