Panamá Nacionales -  9 de octubre de 2023 - 10:25

Panamá mantuvo diálogos con Costa Rica, Colombia y Venezuela sobre crisis la migratoria

Eduardo Leblanc, destacó que lo que está ocurriendo en Panamá representa la crisis más grande en los 26 años de existencia de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, compartió con Telemetro Reporta Matutino los resultados y acuerdos de la reunión bilateral que tuvo lugar el pasado viernes entre el presidente de Panamá y su homólogo de Costa Rica, después de su visita a la frontera. Además, explicó los diálogos que mantuvo con los Defensores del Pueblo de Colombia y Venezuela.

Según el funcionario, el tema de la migración está relacionado con el origen y la realidad económica, alimentaria, y laboral en cada país.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1711362072087269471&partner=&hide_thread=false

Durante la reunión de la Federación Interamericana de Defensores, el Ombudsman panameño asegura que mantuvo un diálogo efectivo con el Defensor del Pueblo de Colombia sobre posibles soluciones a la crisis migratoria. Además, en la mesa se firmó una declaración en la que los defensores se comprometieron a presionar a sus países para llegar a acuerdos reales de cooperación.

“Estamos a favor de un corredor humanitario que se realice en Panamá, siempre y cuando se garantice la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros y los transeúntes, pero que permita un tránsito más expedito”, explicó Eduardo Leblanc.

El defensor destacó que lo que está ocurriendo en Panamá representa la crisis más grande en los 26 años de existencia del órgano.

Por su parte, la ex canciller panameña, Erika Mouynes, considera que la crisis migratoria se está volviendo inmanejable y que es necesario que las autoridades aborden la situación con Colombia, ya que la frontera con este país es el punto de entrada a Panamá.

“Hoy tenemos una situación en la que la crisis migratoria está siendo generada principalmente por venezolanos, y el punto de entrada a Panamá es la frontera con Colombia, por lo que debemos abordar la situación con Colombia”, dijo Mouynes