Panamá Nacionales -  28 de enero 2022 - 16:09hs

Panamá mejora su perspectiva de negativa a estable y mantiene su grado de inversión en BBB-, según Fitch Ratings

La revisión de la perspectiva de Panamá de negativa a Estable refleja la mejora continua en la posición fiscal y una recuperación económica mejor de lo esperado tras el shock inicial de la pandemia.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La calificadorade riesgo Fitch Ratings afirmó este viernes 28 de enero la calificación soberana de Panamá en BBB-, manteniendo el país su grado de inversión y cambió la perspectiva del país de negativa a Estable.

La calificadora resalta que la revisión de la perspectiva de Panamá de negativa a Estable refleja la mejora continua en la posición fiscal y una recuperación económica mejor de lo esperado luego del shock inicial de la pandemia.

"La revisión de la Perspectiva de Panamá a Estable refleja la mejora continua en la posición fiscal y una recuperación económica mejor de lo esperado luego del shock inicial de la pandemia. Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado en medio de un resultado y una recuperación económica de 2021 más fuertes de lo esperado, y una mayor confianza en la capacidad de las autoridades para reducir con éxito el déficit fiscal a través de medidas basadas en los ingresos y la restricción del gasto", indica la calificadora en su informe sobre Panamá.

Además, la calificadora resalta que espera que el gobierno cumpla con el objetivo de déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2022.

Fitch estima un crecimiento de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) real, un aumento de su proyección inicial de 12%, y para el 2022 estiman un crecimiento de 7%. La calificadora ahora espera que Panamá alcance su nivel del PIB previo a la pandemia en el 2022, un año antes de lo anticipado.

A pesar de que a nivel mundial, la pandemia sigue siendo un riesgo clave para las economías, Fitch resalta que la vacunación en Panamá ha sido un factor importante en la reducción del riesgo de saturación del sistema de salud, con un 81.4% de la población de más de 12 años completamente vacunada y el 90.5% con al menos una vacuna.

Por otro lado, Fitch anticipa que la relación deuda PIB disminuirá gradualmente en los próximos años debido a la senda de consolidación fiscal. Para el 2021, Fitch estima que la deuda del gobierno central al cierre del 2021 se ubicó en 64.2% del PIB en comparación a 68.5% en 2020. La deuda del gobierno general llegará al 57.7% del PIB, por debajo de la mediana de la categoría ‘BBB’ de 60.3%.

Fitch indica que la calificación de Panamá está respaldada por su alto ingreso per cápita, fruto de un fuerte récord de desempeño macroeconómico, junto a su alta media de crecimiento y una inflación relativamente baja, explotando su ubicación y activo estratégico (el Canal de Panamá).

Pero también advierte sobre los pasivos por pensiones, los cuales son un riesgo clave para las perspectivas fiscales a mediano plazo.

"El subcomponente de beneficios definidos no fondeados del sistema de pensiones de Panamá entró en un déficit de efectivo en 2018. Se espera que las reservas se agoten para fines de 2023, aunque estas podrían extenderse hasta 2025 a través de la gestión de activos e impulsadas por la recuperación del mercado laboral en curso. Se espera que el déficit del subsistema de pensiones alcance los 1.000 millones de USD (1,5 % del PIB) para 2025 si no se lleva a cabo una reforma significativa del fondo", señala Fitch.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1487161349864108036

En esta nota: