Panamá Nacionales -  9 de abril 2021 - 17:13hs

Panamá propuso a Colombia establecer acuerdo de flujo controlado de migrantes

El acuerdo de flujo controlado de migrantes consistiría en permitir al país asegurar la atención que requieren estos transeúntes.

El objetivo del acuerdo de flujo controlado de migrantes consistiría en permitir al país asegurar la atención que requieren estos transeúntes, que en su gran mayoría pretenden llegar hasta los Estados Unidos; y el mismo seguiría la misma línea del que está vigente con Costa Rica y se implementó en 2016.

“La Canciller panameña declaró la preocupación del Gobierno Nacional ante el aumento en el flujo de migrantes extracontinentales que ingresan por la frontera con Colombia en cifras que pueden ser difíciles de manejar si no se actúa con celeridad y de forma coordinada”, detalla la Cancillería en un comunicado..

Mouynes señaló que esta solicitud de urgencia podrá complementarse con un necesario acuerdo binacional más amplio, que contemple cooperación e intercambio de información y medidas de seguridad, junto con la convocatoria a otros países involucrados en este fenómeno persistente, como Brasil, Chile, Ecuador y Perú, por el sur, y Costa Rica y Estados Unidos, por el norte.

“Nuestra intención es poder tener un flujo ordenado y manejable que permita darles la atención necesaria en su paso hacia la otra frontera”, indicó Canciller panameña.

Asimismo, durante el encuentro, se recomendó que se retome el Memorando de Entendimiento para la cooperación en la prevención, investigación y control de la trata de personas y para la asistencia y protección a las víctimas, documento propuesto por la Comisión Binacional de Fronteras el pasado mes de septiembre de 2020.

Por su parte, Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad de Panamá, propuso enviar una delegación del Servicio Nacional de Migración a Colombia la próxima semana para acordar cómo se realizaría el acuerdo de entendimiento para el flujo controlado de migrantes e intercambio de información de los emigrantes en la frontera común.