Panamá Nacionales - 

Panamá recibe equipos tecnológicos por EE.UU. para reforzar la fuerza pública

Estados Unidos donó equipos tecnológicos y materiales para la reconstrucción de centros destinados a reforzar la fuerza pública en Panamá.

Ana Canto
Por Ana Canto

El gobierno de Estados Unidos donó a Panamá equipos de transferencia de tecnologías y capacitación, con el fin de fortalecer las operaciones de la Fuerza Pública y construir instalaciones destinadas a atenciones migratorias, prevención e investigación de los delitos criminales.

Durante la ultima reunión relacionada con las estrategias de cooperación en temas de seguridad entre ambos países, la embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aporte, destacó que estas donaciones incluyen proyectos como la deconstrucción del Centro de Control de Guabalá, materiales para el futuro incinerador de drogas de Panamá, remodelaciones y espacios para las unidades especiales y más de 3 millones de dólares en tecnología.

Por su parte, el presidente Laurentino Cortizo agradeció el aporte de los Estados Unidos para reforzar la seguridad, mejorar la capacidad de respuesta y desmantelar las organizaciones criminales que operan desde Panamá.

image.png

Recientemente se inauguró la Unidad de Perfilamiento y Análisis de Protección Fronteriza, cuya misión es proporcionar información oportuna, relevante y procesable sobre amenazas a la seguridad fronteriza en la región, incluyendo el terrorismo, la migración irregular, el narcotráfico y el comercio ilícito.

Desde su creación, se han generado 1,148 reportes de posibles amenazas a la seguridad, entre las que destacan narcotraficantes, homicidas, falsificadores de documentos, alertas con casos pendientes, entre otros.

A través del Programa de Compartimentación de Datos Biométricos, que han perfilado a 23 mil 886 migrantes. Además, con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción, se han llevado a cabo 25 operaciones, 215 diligencias de allanamiento, se ha aprehendido a 188 personas y se han incautado un total de 13,191,902.88 dólares.

En esta nota: