Panamá Nacionales -  12 de enero 2022 - 06:28hs

Panamá recibe segundo lote de vacuna pediátrica anticovid con 60 mil dosis

La vacunación pediátrica en Panamá inició el pasado 7 de enero en los hospitales nacionales, de cabecera de provincias y algunos centros privados.

Panamá recibió la madrugada de este miércoles 12 de enero el segundo embarque de vacunas padiátricas contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer, con 60 mil dosis.

Con este nuevo lote de vacunas pediátricas las autoridades de salud continuarán con la jornada de inmunización a niños entre 5 y 11 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir de este jueves y hasta el sábado 15 de enero iniciará la vacunación pediátrica a niños sin patologías en los circuitos 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo) y en el circuito 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco y Don Bosco).

La vacunación pediátrica en Panamá inició el pasado 7 enero en los hospitales nacionales, de cabecera de provincias y algunos centros privados.

De acuerdo con un informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa durante el proceso inicial de vacunación pediátrica se colocaron 3,672 dosis de la vacuna de Pfizer.

En la primera fase se aplicó a niños con enfermedades crónicas como: enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca), niños con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus obesidad).

Además se está vacunando a niños diagnosticados con enfermedades raras, con discapacidades como síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral infantil, niños que padecen de anemia falciforme, epilepsia, lupus, artritis, enfermedades renales crónica, niños trasplantados, niños con cáncer de cualquier clasificación, niños con VIH, enfermedades que causen inmunosupresión y pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores como corticosteroides.

El Minsa recordó a los padres de familia llevar a los niños con ropa cómoda que facilite la vacunación, así como que vayan desayunados. Los padres de familia deben llevar tarjeta de vacunación y un documento de identidad del menor como cédula juvenil o el certificado de nacimiento.

Además, ante el aumento de contagios de covid-19 en los últimos días el Minsa le reiteró a la ciudadanía continuar con las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, pantalla facial, gel alcoholado, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.