Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se unieron para inaugurar el Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas, situado a 4.3 kilómetros de la frontera, marcando un hito en la gestión fronteriza con tecnología moderna, digitalizada y más segura.
Panamá reitera su compromiso de promover una política migratoria segura
Cortizo reiteró el compromiso de Panamá de promover una política migratoria segura, ordenada y regular en colaboración con Costa Rica. También expresó el respaldo de Panamá a la incorporación de Costa Rica al Diálogo Trilateral entre Panamá, Colombia y Estados Unidos, para enfrentar el flujo migratorio irregular.
El presidente Chaves dio la bienvenida a Cortizo y destacó la sólida historia de relaciones entre ambos países en una frontera amigable y sin ejércitos. Subrayó que el nuevo puesto fronterizo añade valor al intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica.
El CCI, con una inversión de B/.33 millones, opera con un modelo de doble cabecera y procesos digitalizados, permitiendo una única parada de control para usuarios y transportistas en el país de destino. Este puesto contará con autoridades de 19 instituciones de ambas naciones, incluyendo aduanas, migración, agropecuaria, sanitaria, policial y de transporte.
La modernización de este puesto fronterizo impulsará el comercio bilateral, el crecimiento económico y la creación de empleo en la zona, además de mejorar la seguridad y reducir los riesgos de actividades ilegales en la frontera.
Acompañaron al presidente panameño en esta visita a territorio costarricense varios funcionarios, incluyendo la ministra de Relaciones Exteriores encargada, el ministro de Seguridad, el ministro de Comercio e Industrias y la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas.