Para luchar contra el crimen organizado, El Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional de Migración, anunciaron la Operación "Chocó" y la campaña "Escudo", luego del incremento de actos delincuenciales que se llevan a cabo en zona del Darién, específicamente con la migración irregular.
El control de los 5 puntos en áreas fronterizas, es totalmente panameña, al igual que la verificación de quienes llegan a los centros de recepción, para identificar si cuentan con procesos criminales en sus países.
"Estamos iniciando con aquellas personas que tengan antecedentes o que en su perfilamiento hayan denotado algún tipo de situación que permita intuir que son parte de algún grupo organizado", dijo Samira Gozaine, directora de migración, al referirse a las deportaciones que se han ejecutado.
Además, se agrega a las acciones, una campaña de información donde se anunciará que Panamá empezará a aplicar la ley migratoria con relación a las violaciones de control fronterizo, aplicación de multas y a perfilar aquellas personas que ingresan al país, destacó Gozaine.
42 ciudadanos colombianos han sido enviados a sus países en las últimas semanas por las entidades de seguridad panameñas.