Panamá Nacionales - 

PASE-U, último pago del 2022: formas en que se puede cobrar

El programa PASE-U era anteriormente conocido como Beca Universal, permite que estudiantes en programas de becas educativas puedan recibir doble beneficio

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Por beca digital o Por ACH son las formas en que un estudiante de nivel primaria, premedia y media pueden cobrar el último pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) proporcionado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

Cada una de estas formas de pago son alternativas que la entidad utiliza para realizar la transferencia, no solamente de PASE-U si no que es utilizada para efectuar el cobro de programas de becas educativas que un estudiante pueda obtener ya sea por mérito, cultural, por discapacidad, deportiva y por concurso.

Estudiantes que cobran beca por cheque también pueden recibir PASE-U por medio de cédula

image.png
PASE-U. Estudiante recibiendo pago de becas.

PASE-U. Estudiante recibiendo pago de becas.

Cobran mediante cheques estudiantes de primaria, premedia y media que residen en áreas de difícil acceso y comarcas como: Kuna Yala, Emberá-Wounaan, Naso Tjër Di, Kuna de Madungandí, Ngäbe-Buglé y Kuna de Wargandí.

Estos estudiantes también son beneficiados con el PASE-U el cual es cobrado por medio de la cédula juvenil.

PASE-U: ¿Quiénes cobran por ACH?

Los estudiantes que pueden cobrar por medio del sistema de transferencia de fondos (ACH por sus siglas en inglés) son quienes están incluidos en los programas de puestos distinguidos, concursos, discapacidad, deporte y cultura. que cobran a través de tarjeta Clave Social y el PASE-U.

Aquellos estudiantes que cuentan con becas académicas en niveles de primaria, premedia y media, recibirán doble beneficio con el pago del PASE-U al igual que el cobro de su beca estudiantil.

PASE-U: ¿Quiénes cobran por beca digital?

Aquellos estudiantes que cobran el PASE-U a través de la Cédula Juvenil son quienes no cuenten con algún tipo de beca, estos deberán activar su pin para poder efectuar sus transacciones en los comercios afiliados al programa.

Según la página de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la consulta de saldo y el movimiento de la cuenta Beca Digital, debe ser realizado luego de recibir el correo de parte de info@cedulad.com con las credenciales de acceso (usuario y contraseña) a la Plataforma, seguido los beneficiarios del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) deberán abrir sesión en el portal ciudadano MiCedulaD (www.micedulad.com) con el código de usuario y clave de acceso creados con su PIN.

Recordemos que el PASE-U deberán saber que este consta de 3 pagos en el año y que dependerá del nivel de enseñanza en que se encuentra el estudiante, quedando de la siguiente manera:

  • B/.270.00 para la educación primaria, lo que corresponde a B/.90.00 cada 3 meses.
  • B/.360.00 para educación Premedia, lo que corresponde a B/.120.00 cada 3 meses.
  • B/.450.00 para educación, media, lo que corresponde a B/.150.00 cada 3 meses.

Los estudiantes que podrán cobrar este beneficio serán aquellos que ya cuenten con el boletín académico y sus notas finales del tercer trimestre.

En esta nota: