Un estudio reciente ha revelado que la ampliación del Canal de Panamá ha generado un cambio significativo en la composición de las especies de peces que habitan el Lago Gatún. Investigadores del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), la Universidad Libre de Berlín, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá y la Universidad de Harvard en EE. UU. compararon las poblaciones de peces antes y después de la expansión del canal.
En el estudio se identificaron 18 especies de peces marinos procedentes del océano Atlántico al norte del canal y cinco del océano Pacífico. En contraste, la proporción de especies de agua dulce ha disminuido considerablemente. Este fenómeno se atribuye a la instalación de esclusas más grandes en 2016, lo que permite un mayor flujo de agua dulce hacia el mar y de agua salada hacia el canal.
Peces depredadores se apoderan del Canal de Panamá
Los científicos advierten que esta situación podría favorecer el cruce total de algunas especies entre océanos, con el riesgo de colonización en el otro extremo del canal. Además, la mayoría de los peces marinos que han incrementado su presencia en el lago son depredadores, lo que podría afectar la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema al alimentarse de especies nativas de agua dulce.
El estudio plantea interrogantes sobre las consecuencias ecológicas a largo plazo de esta transformación en el ecosistema del Canal de Panamá y destaca la necesidad de monitoreo constante para evaluar su impacto en la biodiversidad regional.




