Panamá Nacionales -  6 de mayo 2021 - 07:18hs

Piden al MEF y Contraloría agilizar traslado de fondos de subsidio de maternidad de la CSS

La Caja de Seguro Social expresó que están pendientes de saber la fecha exacta en que se hará efectivo el pago del subsidio de maternidad.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Decenas de mujeres con sus hijos de 6 o 7 meses de nacidos esperan recibir de la Caja de Seguro Social (CSS), el pago del subsidio de maternidad tras permanecer con contratos de trabajos suspendidos a raíz de la pandemia por Covid-19, así lo denunció Alejandra Franco.

Franco hizo un llamado de atención a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República para que agilicen los procesos de traslados de fondos, “ya que existen muchas familias que están en un estado de vulnerabilidad, niños recién nacido que necesitan atención médica, que necesitan medicamentos, leches y pañales”.

Solicitan pago del subsidio de maternidad de la CSS

La madre y denunciante sostuvo que “no están pidiendo limosna, es un derecho que contempla la Constitución de la República, en base a la protección de la maternidad y como madres panameñas trabajadoras” que ya tienen alrededor de 1 año con contrato suspendido.

Indicó que en su caso han presentando todos los requisitos que contempla Ley N° 201 del 25 de febrero de 2021, que establece medidas temporales para preservar el empleo en Panamá y que incluyó una propuesta para el pago de las licencias de maternidad a las trabajadoras con contratos suspendidos.

Dentro de esa ley en el Artículo N°26, indica que las trabajadoras aseguradas que cumplan con los requisitos serán beneficiadas de manera excepcional con el pago de subsidio por maternidad, correspondiente a las seis semanas antes y ocho semanas después del parto.

Por su parte, Alex González, director Ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, expresó “nosotros tenemos un procedimiento bien estructurado, cuando nosotros cumplimos la parte que le corresponde a la Caja de Seguro Social, normalmente se espera que el MEF pueda disponer de este proceso”.

Sostuvo que están “pendientes en saber la fecha exacta en que se hará efectivo este pago, pero depende del traslado de partida”.

Cabe señalar que el MEF dotará a la CSS de una partida de 5 millones de dólares para el pago de licencias de maternidad, a todas las trabajadoras que han mantenido sus contratos suspendidos a raíz de la pandemia.

Alex González habla sobre la reorganización del Complejo Hospitalario y subsidio de maternidad