Panamá Nacionales - 

Piden llamamiento a juicio para exalcalde Bosco Vallarino por peculado

La pena en el caso de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado, oscila entre los 8 y los 15 años de prisión.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción solicitó el llamamiento a juicio para cinco personas, entre ellos el exalcalde capitalino, Bosco Vallarino, por peculado en perjuicio del Municipio de Panamá (MUPA).

Esto, luego de que concluyera la fase de alegatos en una audiencia preliminar celebrada este martes.

Este proceso penal, que consta de más de 12 tomos, inició en el año 2010, ante el incumplimiento de dos contratos de consultoría entre el Municipio de Panamá y dos empresas, para el manejo de residuos hospitalarios y un plan de reorganización de seguridad, que según un informe de auditoría, le causó una lesión patrimonial al erario por más de B/.300,000.

La pena en el caso de los delitos de peculado oscila entre los 8 y los 15 años de prisión.

Bosco Vallarino, quien fue alcalde de la ciudad de Panamá entre el 2009 y el 2012, se le abrió también causa criminal por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos tras la circulación de un vídeo en redes sociales, en la que aparecía el exalcalde, aparentemente recibiendo dinero de manos de otra persona como soborno para la construcción de estacionamientos soterrados en la urbe capitalina.