El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) ratificó el nombramiento de Ariadne García como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Más temprano la Comisión de Credenciales recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional ratificar el nombramiento de García, Mata y Ducruet.
Ariadne García, quien fungirá como magistrada de la Corte por 10 años, fue designada el martes 25 de octubre por el presidente de la República, Laurentino Cortizo como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal en reemplazo del magistrado José Ayú Prado. Igualmente, Mata y Ducruet.
Ver NOTA: Ariadne García es designada como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ
La nueva magistrada asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2032.
García cuenta con más de 32 años como Servidora Judicial de Carrera y funge como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil desde octubre del 2021. Obtuvo una Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Managua, Nicaragua. Maestría en Derecho de Familia Niñez y Adolescencia de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá.
Manuel Mata es abogado con experiencia de más de 25 años en la administración de justicia en el Órgano Judicial, área penal, fue Juez Titular de Garantías del Tercer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá Oeste, La Chorrera, de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2022, y actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de la Provincia de Panamá.
Mientras que Lilianne Ducruet actualmente es magistrada titular por Carrera, Primer Tribunal Superior Civil, desde septiembre de 2018.
Anteriormente, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) indicó que García no fue recomendada por el Pacto de Estado por la Justicia, sin embargo, la nueva magistrada dijo que pese a las recomendaciones, el presidente de la República, tiene acceso a "todos los postulados".