Panamá Nacionales -  19 de octubre 2021 - 17:58hs

Presidente Cortizo objeta parcialmente el proyecto de ley 544 sobre las reformas electorales

El Presidente de la República anunció que devolverá al pleno legislativo del proyecto de ley 544 para que consideren lo objetado.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Dirección General de Comunicación de la Presidencia de Panamá informó la tarde de este viernes que el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de las evaluaciones correspondientes, decidió objetar parcialmente el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral.

La devolución al pleno legislativo, según indica la Presidencia, esto se da para que consideren lo objetado.

Cabe señalar que el lunes los magistrados del Tribunal Electoral en un pronunciamiento al país recomendaron al presidente Cortizo objetar el proyecto de ley 544, ya que según ellos se debe pensar "en los mejores intereses de la ciudadanía”.

En un comunicado del Tribunal electoral señaló la necesidad de corregir la forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales., enfatizando que en el proyecto 544 presentado se propuso un sistema que cumple a plena cabalidad con el mandato constitucional de garantizar el principio de representación proporcional, sin embargo dicha propuesta fue eliminada, lo que es inconveniente para el país. “La Asamblea Nacional decidió mantener la fórmula vigente en el Código Electoral que no cumple con ese mandato constitucional”.

Hasta ahora se desconoce qué fue lo objetado por la Presidencia.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1450596910494928897