El síndrome de mielodisplasia, el cual padece el presidente de la república, Laurentino Cortizo es una alteración que ocurre en las células productoras de sangre en la médula ósea (misma que se encuentra dentro de los huesos); las cuales se convierten en células anormales; el riesgo de que el síndrome evolucione a una leucemia depende de muchos factores entre ellos la edad, donde las personas de edades avanzadas tienen una probabilidad mayor, asegura el doctor Robín Ramos.
Según el medico familiar Ramos, este padecimiento es causado por cambios hereditarios genéticos (gen RUNX1), los cambios en este gen provocan que las células sanguíneas no maduren con total normalidad lo que aumenta el riesgo de desarrollar dicho síndrome.
El mandatario detalló que los doctores Franceschi y Díaz, además le recomendaron hacerse una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, que será realizada en Houston, Texas EEUU después del 1 de julio.
Signos y Síntomas
Según el médico Ramos los signos y síntomas más comunes son:
- Palidez
- Debilidad
- Cansancio
- Anemia
- Fiebre e infecciones
- Hematomas o moretones
Según resalta el doctor, el tratamiento está dirigido a pacientes sintomáticos, en la mayoría de los casos es quimioterapia, transfusiones de sangre y plaquetas, en este caso, el resultado si es tratado el síndrome a tiempo tendrá efectividad.
Por parte del mandatario, los especialistas certificaron que “el examen físico del señor presidente es normal y goza de un estado general excelente” y finalizó señalando que la evaluación de su condición será comunicada oportunamente a la población en la medida que sea necesario.