Panamá Nacionales -  25 de octubre 2021 - 09:56hs

Presidente del CD interpondrá demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de reformas electorales

Rómulo Roux indicó que esta semana presentarán una demanda de inconstitucionalidad a la Ley 247 que reforma el Código Electoral.

"Algunos diputados trataron de incluir reformas que representaban un retroceso al Código Electoral", Rómulo Roux

"Lamentablemente, en base a un acuerdo, que evidentemente hubo entre el Ejecutivo y la Asamblea, vemos un proyecto que no tocó los temas más importantes y me quiero referir específicamente a como se reparten las curules en los sistemas plurinominales y la trampa que se hace cuando se adjudica el residuo electoral contando los votos más de una vez. Tenemos personas sentadas en la Asamblea que sacaron 2 mil votos y en el mismo circuito personas de 8 mil y 9 mil votos no pudieron sentarse en ese puesto en la Asamblea que eran los que los votantes querían que se sentaran en la Asamblea. Yo por eso voy a presentar esta semana una demanda de inconstitucionalidad para ver si podemos corregir esa distorsión", indicó Roux.

Roux agregó que se tuvo la oportunidad de corregir los fallos del sistema electoral, sin embargo la Asamblea decidió continuar con este sistema de "trampa que el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el pleno legislativo no tuvieron el coraje de eliminar".

El también miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales señaló que algunos diputados quisieron agregar en el debate de las modificaciones al Código Electoral artículos que era un retroceso a la norma del 2017.